Rechaza Italia versión sobre asesinato de estudiante en El Cairo

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró hoy que su país no aceptará las “pistas improbables” presentadas por las autoridades egipcias sobre el reciente asesinato del estudiante...

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró hoy que su país no aceptará las “pistas improbables” presentadas por las autoridades egipcias sobre el reciente asesinato del estudiante Giulio Regeni en El Cairo.

“Italia pide simplemente a un país aliado la verdad y castigo para los culpables”, señaló Gentiloni en una comparecencia ante la Cámara de diputados.

El canciller aseguró que Roma no aceptará “pistas improbables, como las evocadas hoy por El Cairo”, según las cuales el estudiante italiano habría sido víctima de una venganza por motivos personales.

Regeni estudiaba un doctorado en El Cairo, donde desapareció el pasado 25 de enero, día en que se conmemoró el aniversario de la revuelta de 2011 que depuso al presidente Hosni Mubarak, por lo que las calles estaban tomadas por miles de policías y militares.

El 3 de febrero y luego de que el gobierno italiano insistiera para que fuera esclarecida su desaparición, su cadáver con signos de tortura fue encontrado en una cuneta.

Testimonios de la policía -citados por el diario The New York Times- señalaron que Regeni fue una víctima más de las desapariciones forzadas que se han multiplicado en Egipto bajo la presidencia de Abdelfatah Al Sisi.

Medios italianos, por su parte, dijeron que el muchacho, de 28 años de edad, fue secuestrado, torturado y asesinado por la policía egipcia debido a que mantenía contactos con miembros de la oposición y era acusado de espionaje.

Italia envió a Egipto a un grupo de investigadores para aclarar el caso, mientras el cadáver fue sometido a una segunda autopsia en Italia, que estableció que murió por la fractura de una vertebra cervical causada por una torsión del cuello hecha por una persona que tenía enfrente.

Asimismo, en todo el cuerpo fueron encontradas fracturas, quemaduras de cigarrillos y signos de sacudidas eléctricas en los genitales.

Pese a ello, un comunicado del Ministerio del Interior egipcio aseguró este miércoles que Regeni habría sido asesinado en una venganza por motivos personales.

Pero el canciller italiano rechazó esa versión y dijo que Roma debe tener acceso a todos los documentos, grabaciones en audio y video y actas del proceso en poder de la fiscalía de Giza, encargada de las investigaciones.

“El gobierno transmitirá pedidos específicos sobre ello a través de los canales diplomáticos, pues se lo debemos a la familia Regeni y a la dignidad de nuestro país”, añadió Gentiloni.