Marimbas de Japón y México resonarán en el Cenart

Músicos de Japón y México unirán su talento en una velada única, el jueves 25 de este mes, cuando el Dúo Wings y el Mario Nandayapa Quartet ofrezcan un concierto de marimba en el auditorio Blas...

Músicos de Japón y México unirán su talento en una velada única, el jueves 25 de este mes, cuando el Dúo Wings y el Mario Nandayapa Quartet ofrezcan un concierto de marimba en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dicho recital se complementa con una clase magistral que ofrecerán los músicos nipones sobre el crecimiento que ha tenido la marimba de concierto en los últimos años. La actividad será el 26 de este mes, de 11:00 a 14:00 horas, en la Escuela Superior de Música (ESM).

Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama, integrantes de la agrupación, resaltarán las cualidades del instrumento de percusión en una actividad dirigida a alumnos, compositores y músicos.

Sobre el concierto, el Cenart destacó que en la primera parte del programa se interpretarán sones, huapangos, danzones, fandangos, jarabes, pasodobles, polcas y valses de México, a cargo del cuarteto que dirige Mario Nandayapa.

Posteriormente, el dúo oriental tocará piezas representativas de la música tradicional y contemporánea japonesa. Para finalizar, ambos grupos conjuntarán su talento interpretativo.

Entrevistado por el INBA, Mario Nandayapa aseguró que “es necesario que el mundo conozca la grandeza musical que tenemos los mexicanos”.

A pesar del gran auge que está teniendo la marimba de concierto en el mundo, el caso de la marimba típica es distinto. “Le hace falta mayor conocimiento entre la gente, sobre todo de las posibilidades que tiene en sus repertorios.

“Por ello, el enfoque del cuarteto y de nuestros programas es demostrar las diferentes facetas de la marimba, es decir, que lo mismo la presentamos como instrumento principal o conectada estrechamente con el bajo eléctrico, las percusiones latinas u otras herramientas musicales, para que tenga mayor interés entre las nuevas generaciones”, destacó.

En el caso de la marimba chiapaneca, abundó, “es un instrumento de madera cuyos resonadores llevan una membrana en la parte inferior, que le da un timbre característico y peculiar; en cambio, en la marimba de concierto sus resonadores son de aluminio, por lo que su sonido es más seco”.

El cuarteto mexicano también lo integran Tania, Daniel y Mario Nandayapa, quienes poseen más de 10 años de carrera artística.

Por último, el músico resaltó la labor del Dúo Wings, con el cual realizó una gira por Japón en 2014.