Presidente colombiano anuncia medidas para incentivar sector turístico

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy una serie de medidas para incentivar al sector turístico e impulsar las nuevas inversiones, como es el caso de 60 nuevo hoteles que...

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy una serie de medidas para incentivar al sector turístico e impulsar las nuevas inversiones, como es el caso de 60 nuevo hoteles que contribuirían a generar unos 300 mil empleos.

“De nuestra parte estamos trabajando en medidas concretas para incentivar el turismo y vengo a anunciarles una promesa que les hicimos”, dijo Santos durante la instalación de la 35 Vitrina Turística de Anato-2016.

El mandatario dijo que está listo un decreto muy solicitado por el sector turístico que exime del “Impuesto de Valor Agregado (IVA) a visitantes del exterior y que compren paquetes turísticos asociados al turismo de salud, de eventos y al relacionado con actividades culturales”.

Además reveló que está en marcha un decreto para regular las agencias de viajes “on-line”.

Santos aclaró que dichas empresas estarán sujetas a la misma regulación que cualquier otra, tanto para brindar protección al usuario como para garantizar la sana competencia con las agencias tradicionales.

Anunció también que en abril quedará lista la plataforma en línea para que los prestadores de servicios turísticos se certifiquen en las diferentes Normas Técnicas Sectoriales de Calidad, una herramienta que pondrá al país a la vanguardia en América Latina.

Destacó que hay buenas perspectivas, ya que existe el interés de abrir 60 hoteles en los próximos años “lo que, estimamos, contribuirá a la generación de 300 mil empleos nuevos”.

“Como ven, son muchas las oportunidades, los retos, por supuesto, persisten, aunque hoy son muy distintos”, manifestó el mandatario ante un nutrido grupo de operadores turísticos que llegaron de las diferentes regiones de Colombia.

Respecto a la tasa de cambio del peso frente al dólar, sostuvo que es una oportunidad inmejorable para que extranjeros y colombianos “nos tomemos el país y disfruten de lugares que aún no conocen”.

“También es una oportunidad muy importante para darle un nuevo impulso a nuestra infraestructura, para que este auge nos permita mejorar los servicios y las instalaciones turísticas de cara a futuros visitantes”, puntualizó Santos.