Rubén Ímaz retrata a pescador que descubrió Cantarell en "Tormentero"

Apasionado de la historia de México, el cineasta Rubén Ímaz afina los detalles de su próxima película "Tormentero", la cual es protagonizada por el actor José Carlos Ruiz y filmada en Ciudad del...

Apasionado de la historia de México, el cineasta Rubén Ímaz afina los detalles de su próxima película "Tormentero", la cual es protagonizada por el actor José Carlos Ruiz y filmada en Ciudad del Carmen, Campeche.

En entrevista con Notimex, el también director de la cinta "Epitafio", cuyo estreno nacional será el próximo sábado en el marco del FICUNAM, detalló que se trata de un filme histórico sobre un personaje histórico poco conocido: Un pescador de Campeche que descubrió en la década de los 60 el yacimiento de Cantarell, el más grande de México.

Consciente de que la mezcla entre historia y ficción ofrece amplias posibilidades al espectador, indicó:

"Para mí, los historiadores desde siempre han utilizado la ficción para poder solidificar sus tesis, sus ideas. Obviamente se basan en los hechos, pero creo que también recurren a la ficción y me gusta que el cine recurra a la historia para plantear sus propias problemáticas".

Tras considerar que no existen fronteras ni límites en materia de documental y ficción, señaló que "es excitante revivir el pasado de una manera en la que sólo el cine sabe cómo se hace".

El cine, agregó, es de las artes que sólo puede lograr esta experiencia tan vivencial; "es muy seductor por traer otra época y eso es muy motivante", apuntó.

Por otro lado, expresó que se siente nervioso y emocionado de poder estrenar en México su película "Epitafio", como parte del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

Tanto para mí como para Yulene Olaizola, con quien comparte créditos como director, es un honor y un placer abrir el recorrido que haremos en México, toda vez que ya tuvo su premier internacional.

El largometraje, que pondera la historia de la fundación de Tenochtitlán, tendrá una función especial el próximo 27 de febrero en la Sala "Miguel Covarrubias", como parte de la sexta edición del FICUNAM, dentro de la Selección Oficial de Competencia Internacional.