Recuerdan en Miami derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

Un grupo de exiliados cubanos recordó hoy el 20 aniversario del derribo de las avionetas del grupo Hermanos al Rescate por parte de aviones de la fuerza aérea cubana, un incidente que endureció el...

Un grupo de exiliados cubanos recordó hoy el 20 aniversario del derribo de las avionetas del grupo Hermanos al Rescate por parte de aviones de la fuerza aérea cubana, un incidente que endureció el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Cuatro de los sobrevivientes de aquel ataque, ocurrido en 1996, se reunieron con familiares frente al monumento erigido en el Aeropuerto de Opa Locka a los cuatro pilotos que murieron como consecuencia del derribo de dos de las tres avionetas Cessna 337 del grupo humanitario.

Una ofrenda floral y una ceremonia solemne en memoria de las víctimas fue realizada al pie del monumento.

En el derribo ocurrido el 24 de febrero de 1996 murieron los pilotos Mario Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29).

“Creo que el viaje a Cuba –del presidente Barack Obama- va a ser otra ofensa para nosotros, especialmente para estos cuatro hombres que están en el cielo va a ser una bofetada”, dijo José Basulto uno de los sobrevivientes y líder de Hermanos al Rescate.

“Al recordarlos hoy no debemos olvidar que 20 años después este crimen aún permanece impune”, señaló en un mensaje Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), quien iba junto a Basulto en la única avioneta que regreso del fatídico viaje.

Basulto hizo el relato de lo que sucedió y dijo a periodistas que cuando vieron un MiG que les pasó por delante, y tras perder comunicaciones con las otras avionetas y ver el humo, pensaron que ellos también morirían.

Según Cuba, las avionetas violaron su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro y justificó el ataque.

Pero Estados Unidos y los exiliados mantienen que las avionetas se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.

Un mes después del derribo de las avionetas Estados Unidos endureció el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

El entonces presidente estadunidense, Bill Clinton, firmó y puso en vigor la llamada Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, más conocida como “Helms-Burton” por los nombres de sus principales promotores, el senador por Carolina del Norte, Jesse Helms y el representante por Illinois, Dan Burton.