Valor de exportación de tractocamiones alcanza cifra histórica

La industria de autotransporte exportó 92 mil 985 tractocamiones en 2015, con lo que totalizó un monto de ocho mil 500 millones de dólares, una de las cifras más altas registradas en la historia...

La industria de autotransporte exportó 92 mil 985 tractocamiones en 2015, con lo que totalizó un monto de ocho mil 500 millones de dólares, una de las cifras más altas registradas en la historia, informó la ANPACT.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) explicó que el segmento de tractocamiones de quinta rueda representó 60 por ciento del total exportado por la industria manufacturera de vehículos del autotransporte en 2015, cifra que supera en 19.6 por ciento a la registrada en 2014.

En un comunicado explicó que Estados Unidos continúa siendo el principal destino de exportación de los tractocamiones quinta rueda producidos en México, con 94 por ciento del total.

Añadió que durante el año pasado se exportaron 156 mil 893 unidades, es decir, 32 mil 878 vehículos más que en 2014, lo que significa un incremento de 26.5 por ciento.

La ANPACT refirió que derivado del crecimiento en las exportaciones, la manufactura de unidades también mostró un crecimiento significativo y durante el año pasao se produjeron 190 mil 978 unidades, un crecimiento anual de 13.1 por ciento en comparación con lo observado en 2014.

El presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde Lizarraga, destacó que “las ventas al mercado externo durante 2015, confirman la competitividad de la industria de autotransporte a nivel internacional y posicionan a México como uno de los productores más importantes del mundo.”

A su vez, añadió que la industria automotriz de vehículos pesados para el autotransporte ratificó su lugar entre sectores económicos importantes del país, al alcanzar el lugar número uno en exportación de tractocamiones.

Así, añadió que del total de la venta de vehículos el año pasado, 80.6 por ciento corresponde a exportaciones y 19.4 por ciento a ventas del mercado interno.