Empresas de Jalisco tendrán Distintivo de Buenas Prácticas Laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) para crear un distintivo con el que se...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) para crear un distintivo con el que se certifique a las empresas que inviertan y mejoren sus condiciones laborales.

En rueda de prensa, el titular de la STPS, Héctor Pizano Ramos, y el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel, indicaron que el objetivo es mejorar las buenas prácticas laborales en las empresas de Jalisco y que éstas cumplan al 100 por ciento con la normatividad en la materia.

Pizano Ramos dijo que el Distintivo de “Buenas Prácticas Laborales” promoverá y mejorará la paz laboral en el estado, de tal manera que este frente común es para propiciar “que cuando se hable de trabajo en Jalisco este sea sinónimo de un empleo de calidad”.

Añadió que la idea es que los empleados laboren en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, con todos los derechos salvaguardados, una remuneración justa y la debida protección social.

Resaltó que con este convenio el personal de inspección capacitará a las empresas, para lograr que cumplan al 100 por ciento con la norma.

“Lo que no queremos es que nuestra tarea sea ir a sancionar, multar o clausurar, porque eso no le abona al desarrollo de Jalisco, lo que le abona es que en conjunto busquemos asesorar y acompañar en la regularización de cualquier pendiente que haga falta en las empresas”, dijo.

Por su parte, el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez, destacó el interés de las empresas de fomentar una cultura laboral de respeto a la legalidad.

“Jalisco cuenta con una de las mejores industrias de alta tecnología y creemos que debemos ayudar a que las empresas se vayan profesionalizando y vayan haciendo un esquema de trabajo donde les permita a las micro y pequeñas empresas dar el salto”, apuntó.

Agregó que el fin que Jalisco se convierta en un mucho más competitivo a nivel mundial. “Este es un primer paso, el tener una industria segura, para que las industrias comiencen a ser empresas de clase mundial”, puntualizó.

Dieron a conocer que para lograr la certificación y hacerse acreedores a este distintivo, las empresas de Jalisco tendrán que adoptar prácticas tanto administrativas, como laborales e industriales.

Deben asegurar la legalidad y formalidad de sus empleados; garantizar las prestaciones laborales y condiciones de trabajo; deben cumplir con las normas de seguridad e higiene; asegurar el respeto a la igualdad entre hombre y mujer, así como la inclusión laboral de grupos vulnerables y ofrecer capacitación a sus empleados.