Policías hacen simulacro de detención con sistema de justicia penal

Personal de la Policía Federal y Preventiva de la Ciudad de México llevó a cabo un simulacro de aseguramiento en campo de un probable delincuente, bajo el nuevo esquema del Sistema de Justicia Penal...

Personal de la Policía Federal y Preventiva de la Ciudad de México llevó a cabo un simulacro de aseguramiento en campo de un probable delincuente, bajo el nuevo esquema del Sistema de Justicia Penal.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó en un comunicado que este ejercicio se efectuó para capacitar a los servidores públicos que llevarán a la práctica las acciones de detención y prevención del delito conforme al Protocolo Nacional del Primer Respondiente.

En el simulacro participaron policías preventivos de la Ciudad de México y de la División de Gendarmería de la Policía Federal, así como peritos y agentes del Ministerio Público de la Federación.

El caso práctico se desarrolló en la delegación Azcapotzalco, donde se montó un operativo que inició con un enfrentamiento entre el imputado y policías capitalinos, quienes iniciaron una persecución para detener al agresor, como probable responsable de los delitos de agresión contra un uniformado y portación de arma de fuego.

Después, se aseguró y custodió el área de los hechos, se notificó al Ministerio Público Federal para que iniciara la carpeta de investigación correspondiente y la puesta a disposición del individuo; todo bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor en todo el país el próximo 18 de junio.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la detención se hizo en flagrancia, tomando en cuenta que el nuevo sistema establece varias premisas como el respeto irrestricto de los derechos humanos y la puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público.

Además, se hace una indagatoria completa por parte de servicios periciales y la lectura de derechos al imputado, donde es notificado de la presunción de inocencia y de los pasos a seguir después de su aseguramiento.

La dependencia federal agregó que acciones de este tipo forman parte de la capacitación que deben tener los elementos de seguridad como primer respondiente.