Legislador demanda igualdad de género en el pago de salarios

Para alcanzar igualdad y eliminar la violencia económica hacia las mujeres, el diputado panista Juan Pablo Piña Kurczyn propuso que los patrones paguen mismos salarios a mujeres y hombres por...

Para alcanzar igualdad y eliminar la violencia económica hacia las mujeres, el diputado panista Juan Pablo Piña Kurczyn propuso que los patrones paguen mismos salarios a mujeres y hombres por trabajos en puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, consideró que para aquellos que no lo cumplieran esta medida se harían acreedores a una multa de 50 a 2 mil 500 veces de salario como unidad de medida de actualización.

Asimismo, planteó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro de su Plan Anual de Trabajo, diseñe políticas e impulse acciones que garanticen a las mujeres acceder a una igualdad salarial.

Esto “como una medida de nivelación que busca hacer efectivo el acceso de las mujeres a la igualdad real de oportunidades, eliminando cualquier barrera que obstaculice el ejercicio de sus derechos y libertades”.

Recordó que de acuerdo con el Informe Sobre el Desarrollo Mundial 2012, del Banco Mundial, dirigido exclusivamente al tema de igualdad de género y desarrollo, en México existe una diferencia salarial de alrededor del 20 por ciento entre los hombres y mujeres.

“En nuestro país por cada peso que un hombre gana, las mujeres solamente reciben 80 centavos, a pesar de realizar el mismo trabajo, lo cual es inconcebible en un Estado democrático”, aseguró.

Propuso que cada uno de los poderes públicos de aquellas instituciones que estén bajo su regulación o competencia, formulen observaciones, sugerencias y directrices que permitan llevar a cabo en el salario que perciben las mujeres, de modo que se garantice una equidad entre hombres y mujeres.

“En el PAN estamos comprometidos con la igualdad entre mujeres y hombres. Sabemos que existen brechas que deben ser superadas con reformas progresistas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y con acciones de todos los niveles de Gobierno”, afirmó.

Hizo notar que la propuesta de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, también considera como un caso especial a las madres, dejando intactas las prestaciones que les otorga actualmente el marco jurídico y, además, garantizar su igualdad salarial.

Es necesario, dijo, reforzar las políticas públicas que eliminen la brecha de desigualdad entre los salarios que perciben las mujeres y los hombres y así caminar hacia un camino de igualdad sustantiva que establece nuestra Carta Magna.