Unión Europea y Turquía celebrarán cumbre sobre refugiados en marzo

La Unión Europea (UE) y Turquía celebrarán una cumbre especial sobre la crisis migratoria el próximo 7 de marzo, en Bruselas, Bélgica.El primer ministro turco Ahmet Davutoglu tenía previsto reunirse...

La Unión Europea (UE) y Turquía celebrarán una cumbre especial sobre la crisis migratoria el próximo 7 de marzo, en Bruselas, Bélgica.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu tenía previsto reunirse con sus homólogos de los 28 países miembros de la UE en Bruselas la semana pasada, pero la cita fue cancelada después que su país fuera blanco de dos atentados terroristas.

En la ocasión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la puesta en marcha del plan de acción conjunta firmado entre la UE y Turquía en noviembre pasado “sigue siendo una prioridad”.

“Debemos hacer todo lo posible para tener éxito”, dijo respecto al acuerdo.

El plan prevé una ayuda europea de tres mil millones de euros (tres mil 294 millones de dólares) a cambio de que Ankara mejore las condiciones de vida de los refugiados instalados en su territorio y les impida intentar cruzar de manera ilegal hacia Grecia.

Algunos países europeos, liderados por Austria, abogan ahora por acoger a refugiados directamente desde Turquía, a fin de disuadir las travesías ilegales por el mar Egeo.