Moody’s rebaja dos escalones nota de Brasil hasta grado especulativo

La agencia de calificación financiera Moody’s anunció hoy la rebaja de dos escalones de la deuda soberana de Brasil y le retiró el “grado de inversión”, equivalente al sello de buen pagador, como...

La agencia de calificación financiera Moody’s anunció hoy la rebaja de dos escalones de la deuda soberana de Brasil y le retiró el “grado de inversión”, equivalente al sello de buen pagador, como consecuencia de la incertidumbre por la crisis política y económica.

Moody’s es la tercera gran agencia de calificación en retirar el “grado de inversión” a Brasil, y el anuncio de este miércoles se produce una semana después que Standard & Poor’s (S&P) rebajó también la nota soberana del país.

Para Moody’s, la nota de Brasil pasó de “BAA3” a “BA2”, y la situó en perspectiva negativa, lo que indica que una nueva rebaja podría producirse en los próximos meses si las perspectivas no mejoran.

En su nota, Moody’s justificó su decisión por el aumento de la deuda pública y las dificultades del Ejecutivo brasileño por recortar el gasto, así como por el bajo crecimiento y la crisis política que amenaza con un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

“La rebaja a BA2 pretende capturar el deterioro actual, al tiempo que la perspectiva negativa tiene en cuenta los riesgos de un mayor deterioro en el perfil crediticio de Brasil, como consecuencia de impactos macroeconómicos, una mayor disfuncionalidad política o la necesidad de sostener entidades públicas”, señaló Moody's.

“El débil apoyo político a la presidenta y su administración en el Congreso ofrece poca perspectiva de reformas de mayor alcance durante el horizonte del rating”, agregó la agencia, que citó la reforma del sistema de pensiones, uno de los proyectos clave de difícil aprobación.

Tras caer en torno a 4.0 por ciento en 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil debería contraerse este año 3.0 por ciento, lo que supone la mayor recesión en décadas para la mayor economía latinoamericana.