Artistas austriacos construyen majestuosas columnas en Jalisco

Con formas irregulares y volúmenes vaciados de concreto, artistas austriacos del colectivo Gelitin comenzaron el desarrollo de las estructuras Hermano Mayor-Hermana Menor en el sur de la zona...

Con formas irregulares y volúmenes vaciados de concreto, artistas austriacos del colectivo Gelitin comenzaron el desarrollo de las estructuras Hermano Mayor-Hermana Menor en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Gelitin es reconocido por la creación de eventos artísticos sensacionales ligados al arte relacional, está aquí para desarrollar las columnas Hermano Mayor-Hermana Menor, que formarán parte del paisaje de la avenida Paseo Punto Sur, en este municipio conurbado a la capital jalisciense.

Este grupo de artistas se caracteriza por desafiar las limitaciones de los espacios para llevar sus proyectos a formatos monumentales ubicados en contextos públicos.

De esta manera, Hermano Mayor-Hermana Menor se compondrá por dos columnas integradas por múltiples segmentos de concreto que serán erigidas en la avenida; la primera medirá 22 metros de alto y la segunda 20, para convertirse en un punto de referencia, así como un espacio de reunión y diálogo para los visitantes de Paseo Punto Sur.

Los integrantes de Gelitin -Ali Janka, Florian Reither, Tobías Urban y Wolfgang Gantner- informaron que las obras se están desarrollando desde el 13 de febrero y concluirán el próximo 7 de marzo.

Explicaron que el proceso consiste en moldear al interior de enormes bloques de poliestireno que serán vaciados de concreto para formar cada segmento, los cuales se apilarán para integrar las columnas.

Para crear cada segmento, utilizan herramientas que Gelitin fabrica, además de emplear palas, acetona, cables calientes, manos, uñas y dientes, explicó Ali Janka.

La creación de estas dos piezas representa un nuevo esfuerzo de una compañía urbanística para aportar elementos culturales y visuales al entorno urbano del sur de la ciudad, en donde la empresa ha desarrollado el Paseo Punto Sur, corredor de 1.2 kilómetros de usos mixtos, único en Área Metropolitana de Guadalajara.

Gelitin ha invitado a estudiantes de universidades tapatías para que colaboren en la creación de estas esculturas. Asimismo, pide al público en general a que vea, viva y conviva con ellos en el proceso de creación para que se lleven una impresión más detallada de la obra.

Tobías, integrante del colectivo Gelitin, dijo que cada elemento de las columnas será moldeado de manera diferente porque reflejará los sentimientos o estados de ánimo de quienes lo trabajan. “Cada columna será como una sicograma de nuestra estadía en Guadalajara”, abundó.

Pedro Arpio agregó que la intención de Tierra y Armonía como desarrollador es que, con su diseño urbano y arquitectónico, la avenida Paseo Punto Sur sea una vialidad vibrante con majestuosos espacios públicos, enmarcada con dos piezas artísticas que privilegie la sana convivencia de personas de todas las edades.

Sobre Hermano Mayor-Hermana Menor, el curador Andrés González expresó: “Las formas irregulares y el amontonamiento de los volúmenes vaciados de concreto, producirán un extrañamiento en el espectador.

El encuentro con objetos sobredimensionados ha sido una constante a lo largo de la carrera de Gelitin; no recurriendo a la grandeza comúnmente relacionada a lo monumental, sino a la posibilidad de experimentar con la escala del cuerpo humano en comparación con otros objetos”, apuntó.

Entre las piezas más emblemáticas del colectivo Gelitin se encuentra Rabbit (2005) ubicada en Piamonte, Italia; un conejo tejido de 55 metros de largo que tomó más de cinco años en ser construido. También destacan las intervenciones públicas que realizaron en Ciales, Puerto Rico (2014) y St. Lorenz, Austria (2014).