Colombia aumenta ventas de trucha fresca en Estados Unidos

Colombia se consolidó como el segundo mayor abastecedor de trucha fresca y tilapia roja en filete en Estados Unidos, informó el ministerio de Agricultura.De acuerdo con la dependencia, este logró se...

Colombia se consolidó como el segundo mayor abastecedor de trucha fresca y tilapia roja en filete en Estados Unidos, informó el ministerio de Agricultura.

De acuerdo con la dependencia, este logró se alcanzó gracias a una completa estrategia de innovación impulsada por el gobierno para aumentar el número de productores con certificados de calidad.

“Con el empuje que le hemos dado al sector, en el último año crecimos 30 por ciento en toneladas y 33 por ciento en valor de exportaciones de tilapia y trucha, con lo cual nos ratificamos como el segundo proveedor de filetes frescos a Estados Unidos”, dijo el ministro, Aurelio Iragorri.

El ministerio ha puesto en marcha de proyectos especiales para generar un ambiente de innovación, logrando “organizar la producción en cuatro áreas específicas: inocuidad, cumplimiento de estándares de bienestar animal, desarrollo social y comportamiento ambiental”.

"Hemos aumentado la certificación de plantas de procesamiento, tenemos la HACCP en 13 plantas en Colombia, lo que nos convierte en el subsector con más plantas certificadas dentro del sector pecuario", explicó por su parte, la directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), Sara Bonilla.

Bonilla celebró la nueva normatividad gubernamental en donde se declara a la trucha y a la tilapia como especies de peces domesticadas, lo que impulsará el desarrollo de la acuicultura.

"Por primera vez hemos cambiado el estatus del cultivo de peces en Colombia: la tilapia y la trucha son especies que se introdujeron al país hace más de 100 años y tenían un castigo porque no nos habían dado el reconocimiento como producción colombiana", explicó Bonilla.

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las importaciones de ese país procedentes de Colombia de tilapia en fresco, pasaron de cuatro mil 144 toneladas en 2014 a cinco mil 394 toneladas en el 2015, lo que también representó mayores ingresos para los productores.