Tijuana dedica espacio para el son y los jóvenes

En esta frontera se ha consolidado un espacio dedicado a la música tradicional y popular mexicana, específicamente la música de son, con la formación de jóvenes artistas rescatados del ocio y de las...

En esta frontera se ha consolidado un espacio dedicado a la música tradicional y popular mexicana, específicamente la música de son, con la formación de jóvenes artistas rescatados del ocio y de las calles.

El responsable de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas en la entidad, José Armando Estrada Lázaro, indicó que en cada comunidad y colonia de esta frontera existen grupos de jóvenes, todos con la misma característica: el ocio.

Sin embargo, aseguró que para este sector de la población se ha destinado un espacio comunitario en la zona centro, entre las calles Sexta y “H”, que se ha convertido “en un lugar de la música, en un lugar del son”.

Este género musical fue traído a esta frontera por músicos que llegaron a radicar, procedentes de Tierra Caliente, Veracruz, Jalisco, Tehuantepec, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, entre otros lugares y regiones.

“Llegaron los músicos procedentes de varios estados de la República a establecerse aquí y a explotar su arte; ahora intentamos reproducir esa música a partir de los jóvenes y los niños tijuanenses”, agregó.

El funcionario mencionó que para ello se ha consolidado el referido espacio dedicado a esa música tradicional, teniendo como maestros a los músicos profesionales, “portadores de esta cultura desde su lugar de origen a este destino y que ahora replicamos”.

Aunque en Tijuana existen algunos mariachis tradicionales de trompeta, “tradicional de cuerdas no tenemos, por eso tratamos de consolidarlos en grupos de son, para fortalecer al mariachi tradicional de Tijuana con un sesgo fronterizo”.

Ahora se han agrupado jóvenes dispuestos a incursionar en este género de música, el son, a partir del contexto de esta frontera; “a los niños y jóvenes se les imparten las clases y se les proporciona de manera gratuita el instrumento”.

Estrada Lázaro refirió que este proyecto de Culturas Populares se encuentra dentro de los lineamientos y programas de prevención de la violencia, en coordinación con el Sistema Educativo Municipal de Tijuana.