Nombran José Emilio Pacheco a centro de cultura de Tlalnepantla

En un homenaje a uno de los mayores escritores mexicanos, quien incursionó en el cuento, novela, poesía, ensayo, crónica, guión y traducción, desde hoy el Centro de la Cultura y las Artes de...

En un homenaje a uno de los mayores escritores mexicanos, quien incursionó en el cuento, novela, poesía, ensayo, crónica, guión y traducción, desde hoy el Centro de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla lleva el nombre de José Emilio Pacheco (1939-2014).

Durante la develación de la placa correspondiente, en representación del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, el director General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, destacó la figura emblemática de quien calificó como autor fundamental de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Conforme a un comunicado de la Secretaría de Cultura, el funcionario recordó que diferentes artistas mexicanos de diversas disciplinas han exaltado a este país, pero al referirse a Pacheco destacó que algunos creadores “han entrado al corazón de los mexicanos para permanecer ahí para siempre”.

De igual forma, acotó que los artistas “subliman la esencia de nuestra identidad nacional”, lo que muestra “la dimensión social de la cultura como fuerza que transforma a las comunidades y seres humanos”.

Entre los presentes que atestiguaron la ceremonia estuvieron la escritora y viuda del escritor, Cristina Pacheco; la presidenta municipal de Tlalnepantla de Baz, Aurora Denisse Ugalde Alegría; y el director general del Instituto Municipal de Cultura, Francisco Xavier Estrada Arriaga.