Ricardo Melgar Bao recibe Premio Pensamiento de América "Leopoldo Zea"

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Ricardo Melgar Bao, recibió el Premio Pensamiento de América "Leopoldo Zea", por su libro "Los símbolos de la...

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Ricardo Melgar Bao, recibió el Premio Pensamiento de América "Leopoldo Zea", por su libro "Los símbolos de la modernidad alternativa. Montalvo, Martí, Rodó, González Prada y Flores Magón".

En el marco de la conmemoración del 88 aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la entrega del galardón bianual se llevó a cabo en el patio central del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El acto fue encabezado por la directora del INEHRM, Patricia Galeana; la representante del jurado calificador, María Elena Rodríguez; el secretario general del IPGH, Rodrigo Barriga, y el director de Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe, Adalberto Santana, informó el INAH.

Tras agradecer el galardón, el antropólogo e historiador nacido en Perú pero radicado en México desde 1977, recordó que su primer encuentro con Leopoldo Zea fue en 1965, a través de su obra "La civilización y la técnica" y fue el académico quien le sugirió que se enfocara a los estudios de América Latina.

Explicó que fue en la Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde asumió el reto de pensar sobre la región más allá de la problemática de "los particularismos nacionales peruanos".

La convocatoria del Premio Pensamiento de América "Leopoldo Zea" coincidió con la publicación de su libro que tiene una temática latinoamericana, apuntó el autor, al añadir que los cinco trabajos que integran proponen una lectura que une la antropología y la historia.

El libro aborda el pensamiento de cinco latinoamericanistas: el ecuatoriano Juan Montalvo, el prócer de la independencia cubana, José Martí; el uruguayo José Enrique Rodó, el peruano Manuel González Prada y el mexicano Ricardo Flores Magón.

La distinción al antropólogo e historiador Ricardo Melgar tiene un especial significado porque es la primera ocasión que se le otorga a uno de los discípulos del filósofo Leopoldo Zea, destacó María Elena Rodríguez, jurado y viuda de Zea.

Instaurado en 1999 por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el premio reconoce las obras sobre historia de las ideas y lleva el nombre del filósofo y pensador Leopoldo Zea (1913-2004), quien se dedicó a desentrañar la identidad latinoamericana.

Ricardo Melgar Bao se ha desempeñado como docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y director del Colegio de Estudios Latinoamericanos.

Durante los años 90 del siglo pasado impartió la Cátedra de Historia de las ideas en América Latina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.