Museo de los Ferrocarriles levantará censo para conocer su patrimonio

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos iniciará un plan piloto de registro, inventario y catalogación del patrimonio inmueble con valor histórico, cultural y artístico ferroviario en el...

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos iniciará un plan piloto de registro, inventario y catalogación del patrimonio inmueble con valor histórico, cultural y artístico ferroviario en el estado de Puebla, anunció su directora Teresa Márquez Martínez.

La también directora del Consejo Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario (CNPPCF) así lo dio a conocer durante la presentación de los Proyectos Prioritarios del Programa de Trabajo 2016.

El censo del patrimonio ferroviario incluirá, explicó, el registro de puentes, túneles, alcantarillas y todo lo que hace posible el tránsito del ferrocarril.

Además, continuó, compararán los mapas obtenidos a través de la señal de los satélites con los históricos, para constatar si existe o no lo señalado en los segundos.

Esta tarea estará a cargo del Área de Monumentos Históricos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y se contará con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto de Ciencias y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Destacó que “Puebla es el estado que tiene el patrimonio ferroviario más rico en el país, quizás comparable con Veracruz e Hidalgo, pero de los más antiguos y más grandes sin duda es Puebla, que tiene el mayor número de estaciones ferroviarias consideradas monumentos históricos, pues cuenta con 38 edificios de este tipo”.

Se prevé que el censo inicie en mayo próximo y que los resultados se darán a conocer en aproximadamente dos años, expuso la directora del recinto.

A lo largo del año se llevará a cabo una serie de encuentros, exposiciones y festivales, así como proyectos de conservación, restauración y asesorías, que tienen como objetivo promover, difundir y poner en valor el patrimonio ferroviario de México, refirió.

También trabajarán en la segunda emisión del encuentro “Diálogos”, que tiene como propósito reunir a reconocidos investigadores, académicos, técnicos, funcionarios, directores y profesionales de museos, quienes desde distintos ámbitos y latitudes trabajan en el rescate, investigación, conservación, difusión e interpretación del ferrocarril y su patrimonio.

En lo que se refiere a las acciones de preservación, anotó que se tiene programada la restauración, estabilización y conservación preventiva de dos mil 200 piezas históricas que resguarda el Museo.

De estas tareas destaca la restauración operacional de la locomotora de vapor OdeM2, a fin de mantener en condiciones operativas esta importante pieza de colección, subrayó.

Parte importante también de las actividades de este año son las exposiciones, dónde se tiene proyectado realizar cinco muestras temporales y 15 itinerantes, una de ellas es “La Bestia”, maqueta escultórica de artista mexicano Gabriel Macotela, en la que muestra su particular punto de vista sobre los migrantes.