Mexicanos nominados al Oscar con posibilidades de ganar: Jorge Magaña

Para Jorge Magaña, director de Shorts México, el que Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández estén en la contienda por el Oscar, por sus respectivos trabajos en la cinta “The...

Para Jorge Magaña, director de Shorts México, el que Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández estén en la contienda por el Oscar, por sus respectivos trabajos en la cinta “The Revenant”, es una manera de que el mundo reconozca el talento de México.

En entrevista con Notimex, Magaña señaló que al ser el Oscar el premio cinematográfico más importante comercialmente hablando, es “benéfico que los mexicanos estén nominados pues también reviste gran importancia a nivel negocio”.

Consideró que “los tres poseen grandes posibilidades de ganar”, Alejandro González Iñárritu, como Mejor Director; Emmanuel Lubezki, Mejor Fotografía; y Martín Hernández, en Mejor Edición de Sonido.

“Más allá si son buenos o no en su quehacer cinematográfico, hay que ver cómo les han reconocido su trabajo en otras entregas de premios”, destacó el director del Festival Internacional de Cortometrajes (Shorts México).

Y es que en enero pasado “The revenant” fue la cinta ganadora en los Globos de Oro al vencer en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Un mes después, en la reciente entrega de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA), Iñárritu logró que su cinta obtuviera los premios a Mejor Director, Mejor Película y Actuación Estelar (varonil).

Jorge Magaña destacó que también tienen su mérito los mexicanos que han estado nominados para el Oscar, tal es el caso, de “Salma Hayek, quien estuvo en la contienda como Mejor Actriz en 2003 por la cinta “Frida”; Adriana Barraza, como Mejor Actriz de Reparto (2006) por la cinta “Babel”.

Asimismo, señaló que en el rubro de cortometrajes, los mexicanos han hecho muy buen papel, “no hay que olvidar la nominación al Oscar de ‘La Parca’, de Gabriel Serra, postulada en la categoría de Mejor Cortometraje Documental”.

“Creo que será importante para toda la gente que esté involucrada en la industria cinematográfica que los ojos del mundo estén pendientes de México”, finalizó.