Decomisa Profepa 53 metros cúbicos de madera en Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 53 metros cúbicos de madera motoaserrada, asegurada a un particular que pretendía exportar a Japón 294 piezas de madera de la...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 53 metros cúbicos de madera motoaserrada, asegurada a un particular que pretendía exportar a Japón 294 piezas de madera de la especie (Dalbergia palo-escrito).

Indicó que en diciembre pasado aseguró de manera precautoria la madera, y como parte del procedimiento administrativo, el responsable presentó documentación falsa para simular su legal procedencia, donde afirmaba que era especie corazón azul (Swartzia cubensis).

Ante esa situación, se solicitó apoyo interinstitucional al Laboratorio Central de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que expertos realizaran los estudios correspondientes, que determinaron que la especie era Dalbergia palo-escrito.

Por lo anterior, en enero pasado se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por contar con elementos que evidencian el transporte ilegal de materia prima forestal, y la Profepa en la entidad impuso la sanción económica de 300 mil 098.10 pesos y el decomiso definitivo del producto.

El material decomisado quedó bajo resguardo de esta dependencia federal para determinar posteriormente su destino final, todo de acuerdo con un comunicado de la Profepa.