Frente frío número 40 entra este miércoles a Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para mañana miércoles el ingreso del frente frío número 40 a la Península de Yucatán.En un comunicado, precisó que este sistema favorecerá lluvias...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para mañana miércoles el ingreso del frente frío número 40 a la Península de Yucatán.

En un comunicado, precisó que este sistema favorecerá lluvias de moderadas a fuertes en diversos puntos de la región, y vientos en costas de Yucatán y de Campeche que pudieran ser superiores a los 60 kilómetros por hora.

El SMN, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadió que este sistema frontal generará también condiciones de cielo de medio nublado a nublado, oleaje de dos a tres metros de altura en altamar y descenso en los valores máximos y mínimos para los siguientes días.

Igualmente, este martes, la capital yucateca registró la temperatura más alta en el año al marcar el mercurio 36.5 grados celsius, aunque otras estaciones automáticas reportaron datos ligeramente por arriba de este valor.

De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 40 se desplazará, durante este miércoles, sobre la Península de Yucatán, para que el viernes se ubique en la zona del Caribe.

Para el viernes, añadió, habría un reforzamiento en las bajas temperaturas al crecer la masa de aire frío en la región, de manera que las bajas temperaturas pudieran prolongarse hasta el fin de semana.

Para mañana, por efectos de la línea frontal, se esperan lluvias de moderadas a fuertes, en particular al norte y sur de Quintana Roo, oriente y centro de Yucatán y en el suroeste y norte de Campeche. Para el resto de la región se prevén precipitaciones ligeras.

Para jueves y viernes disminuye el potencial de lluvias en la región, aunque se pudieran presentar precipitaciones ligeras en algunas zonas de Campeche y de Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, para este miércoles el pronóstico es que se presenten rachas de componente norte de hasta 60 kilómetros por hora, sobre la Sonda de Campeche, mientras que durante el jueves y viernes se estiman rachas de hasta 45 kilómetros por hora, nor-noreste.

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico es que se registre un descenso en las máximas y mínimas para los próximos días: este miércoles todavía se esperan valores de 28.0 a 32.0 grados, mientras que para jueves y viernes los registros oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados.

Referente a las mínimas, el Centro Hidrometeorológico señala que la influencia del sistema frontal favorecería mañanas de 16 a 20 grados para Yucatán y Campeche, y de 18 a 22 grados para Quintana Roo.

Para el jueves y viernes, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal provocará valores durante la mañana de 13 a 17 grados Yucatán, de 12 a 16 grados para Campeche y de 14 a 18 grados para Quintana Roo.

El viernes, en Yucatán y Campeche las temperaturas estarían entre 12 y 16 grados, en tanto Quintana Roo pudiera registrar mínimas de 13 a 17 grados.

No se descarta la presencia de temperaturas más bajas durante los siguientes días, especialmente en zonas como el sur de Yucatán, poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche.