Acervo de la BUAP inscrito en el registro Memoria del Mundo

El primer impreso de medicina en América, y "El Canto General de Pablo Neruda", ambos del acervo de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua" de la BUAP, fueron inscritas al Registro Memoria del...

El primer impreso de medicina en América, y "El Canto General de Pablo Neruda", ambos del acervo de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua" de la BUAP, fueron inscritas al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Rosa María Fernández de Zamora, coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los dos reconocimientos que ratifican que los libros en cuestión destacan por su contenido, calidad y significado.

Las dos obras del acervo de la BUAP por su valor y el interés que representan para el patrimonio documental de la humanidad, las obras "Opera Medicinalia", el primer impreso de medicina en América, y "El Canto General de Pablo Neruda", uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales.

Por su parte, el tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó el trabajo de rescate, estudio y preservación que han hecho los especialistas de la institución, en donde gracias a su resguardo se mantienen en condiciones adecuadas ejemplares históricos.

Refirió que "El Canto General de Pablo Neruda", fue donado por Luis Corvalán Lepe, secretario General del Partido Comunista de Chile, de 1958 a 1990, tras el doctorado Honoris Causa que la máxima casa de estudios en Puebla le confirió en 1977.

Gilbón Rosete señaló que la BUAP continuará con su labor de rescate de objetos de gran valor histórico, al mismo tiempo de reconocer la participación de los especialistas universitarios en la materia, pues ellos postularon dichas obras, a través de un informe minucioso.

Por su parte, Fernández de Zamora, coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, sostuvo que con dichas distinciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el patrimonio documental e impulsa su valoración por parte de especialistas y de la sociedad en general.

Resaltó que en el continente americano, México es el país con mayor patrimonio documental, y Puebla, el segundo estado con más obras distinguidas.

El primer ejemplar, "Opera Medicinalia", es un conjunto de obras escritas por el médico Francisco Bravo en 1570, además de que es el primer libro de medicina impreso en América Latina, y en el mundo sólo se conservan tres ejemplares, dos en Nueva York -de los cuales uno está incompleto- y el otro en la biblioteca de la BUAP.

Por otro lado, "El Canto General de Pablo Neruda" de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua", es uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de que los formatos digitales aparecieran en escena.

"Éste es un libro extraordinariamente bello, con una caja de texto bien cuidada, hermosa y precisa", subrayó Manuel de Santiago Hernández, director de este acervo universitario, tras destacar que tal ejemplar fue firmado por su autor, Pablo Neruda.