Dos secuestradores han sido sentenciados con nuevo sistema en Colima

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, desde su instauración el 31 de diciembre de 2014 en la entidad, han sido sentenciadas dos personas a través de juicios orales, ambas por el delito de secuestro...

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, desde su instauración el 31 de diciembre de 2014 en la entidad, han sido sentenciadas dos personas a través de juicios orales, ambas por el delito de secuestro, a 80 y 70 años de prisión.

La coordinadora general de Administración del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial, Rosa Esther Pucheta Guzmán, señaló que se han desahogado 969 audiencias orales en las salas especializadas correspondientes al Primer Partido Judicial del estado.

“Se han desahogado dos juicios orales, uno en el mes de diciembre de 2015 y el segundo en enero de este año, ambos correspondientes al mismo proceso penal seguido a dos imputados por el delito de secuestro agravado”, refirió.

Agregó que al primero se le condenó a 80 años de prisión y al pago de la reparación del daño por gastos funerales y la indemnización por muerte, por un total de 166 mil 125 pesos, mientras que en el segundo juicio se sentenció al imputado a 70 años de prisión y multa por 398 mil 700 pesos, acreditándose para ambos la existencia del delito.

Detalló que de las 969 audiencias orales 246 fueron iniciales con detenido, 85 iniciales sin detenido, 13 solicitudes de orden de aprehensión, y siete de vinculación a proceso con ampliación del plazo constitucional.

Indicó que también se dictaron 248 autos de vinculación a proceso, ocho de no vinculación a proceso y, en total, se abrieron 388 carpetas administrativas.

“En lo que respecta a las causas iniciadas, 15 han concluido por acuerdo reparatorio, 85 por suspensión condicional, 59 por procedimiento abreviado y una por juicios orales”, comentó.

Mientras que en el tema de medidas cautelares en 2015 se emitieron 247 con posterioridad al auto de vinculación a proceso, 28 por prisión preventiva oficiosa, 55 por prisión justificada, y 113 de otra naturaleza, entre otras acciones.

Para concluir, Pucheta Guzmán informó que para la operación del nuevo sistema se cuenta con 32 servidores judiciales, designados por acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia.