Incendios dejan siete muertos y 12 heridos en Tijuana

Durante los dos primeros meses del año esta frontera registró más de 568 incendios que dejaron siete muertos y 12 heridos con quemaduras graves, ante lo cual las autoridades conminaron a la...

Durante los dos primeros meses del año esta frontera registró más de 568 incendios que dejaron siete muertos y 12 heridos con quemaduras graves, ante lo cual las autoridades conminaron a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas.

El titular de la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Carlos Gopar Uribe, explicó que en enero se suscitaron 298 incendios con cuatro muertos y siete heridos y más de 270 en febrero con tres muertos y cinco heridos.

El funcionario municipal dijo que para evitar desgracias de ese tipo, sin excepción, todas las casas deben tener detectores de humo, “alarma que en caso de incendio puede salvar lo más importante, que es la familia”.

El director de Bomberos explicó que al inicio de un siniestro hay poca lumbre y por consiguiente muy poco calor, pero en cambio es abundante la humareda.

“El humo es monóxido de carbono, que reduce la conciencia y provoca que quienes duermen más cerca de la fuente entren en sueño más pesado”, anotó.

Gopar Uribe advirtió que si la vivienda tiene detector de humo al captarlo suena una alarma estruendosa que hace reaccionar a las personas por más dormidas que estén, a tiempo para ponerse a salvo a sí mismas y a lo más importante que es la familia.

Por ello invitó a la población a instalar estos detectores al menos en pasillos y recámaras, y a tener un extintor en casa para estar un paso adelante en la prevención.

Recordó que a fines de 2015 en la campaña Navidad Segura el alcalde Jorge Astiazarán Orcí encabezó la colocación de 150 de estas alarmas, donadas por el Ayuntamiento de Tijuana a familias de algunas colonias.