Ministro argentina augura crecimiento “gradual y sostenido”

El “estado de calamidad” con el que el presidente Mauricio Macri recibió el gobierno argentino será superado con un crecimiento gradual y sostenido, y mayor integración regional, afirmó hoy aquí el...

El “estado de calamidad” con el que el presidente Mauricio Macri recibió el gobierno argentino será superado con un crecimiento gradual y sostenido, y mayor integración regional, afirmó hoy aquí el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“Estoy optimista de que podremos superar estos problemas”, dijo Braun, quien reconoció que aunque las expectativas de los argentinos “se mueven rápido”, no hay demandas de reformas profundas, lo que ha dado espacio para que al nuevo gobierno responda sin apresuramientos.

“Después de una década de populismo, el estado del Estado es una calamidad. El enfoque (del anterior gobierno) nunca fue la eficiencia y procesos, sino centralizar el poder, aumentar el poder del gobierno y usar el Estado como una herramienta”, dijo Braun.

Durante una presentación ante la organización Atlantic Council, indicó que para restaurar la sanidad de la economía argentina, es necesario el comercio exterior, tanto con sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y países como Estados Unidos.

También se aprovecharán oportunidades que ofrecen los nuevos bloques como el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), “del cual esperamos ser parte pronto”.

“Vamos a realizar más viajes más para tener una participación más constructiva y esperamos ser parte del acuerdo transpacífico eventualmente, y entendemos que va a tomar tiempo”, apuntó.

Braun confió que la visita que el presidente Barack Obama realizará a Argentina en marzo próximo permitirá abrir una ventana de oportunidad para renovar la cooperación bilateral en áreas importantes que fueron descuidadas durante más de una década.

Sin embargo, la intención del nuevo gobierno es ampliar su mirada hacia la región, y por ello su primer viaje al frente de esta cartera fue a México, donde “existen enormes oportunidades para Argentina y el Mercosur”.

El Tratado Transpacífico de Cooperación Económica “presenta una enorme oportunidad, pero creemos que Canadá ofrece el potencial de firma un acuerdo de comercio con Mercosur, y eventualmente apuntamos a hacer de Mercosur un acuerdo más abierto e integrado”, dijo.