Gobierno de EUA urge a Senado a confirmar nominación de embajadora

El secretario de Estado estadunidense John Kerry llamó hoy al Senado a confirmar la nominación presidencial para Roberta Jacobson como embajadora en México, al criticar que tras ocho meses permanezca...

El secretario de Estado estadunidense John Kerry llamó hoy al Senado a confirmar la nominación presidencial para Roberta Jacobson como embajadora en México, al criticar que tras ocho meses permanezca acéfala esa representación diplomática.

“Estamos lastimándonos a nosotros mismos y haciéndonos parecer como tontos”, dijo Kerry, quien este martes compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

México “nos pregunta si se trata de un castigo por algo”, dijo Kerry, al referirse a la falta de confirmación senatorial a Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, nominada para el cargo por el presidente Barack Obama.

Kerry destacó la importancia de México como su socio en Norteamérica y dijo que al igual que con Canadá, Estados Unidos tiene intereses “enormes” incluyendo en el sector energético, el control de la línea fronteriza y del tráfico de drogas y personas.

Asimismo, señaló la ayuda que ha proporcionado el gobierno mexicano en la prevención del flujo de inmigrantes centroamericanos.

Jacobson, nominada por el presidente Obama para el cargo en junio de 2015, enfrenta la oposición en el comité senatorial del aspirante presidencial republicano Marco Rubio, de origen cubano, debido a que la funcionaria encabezó las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Rubio ha impedido un voto rápido de confirmación, a pesar de que la ratificación de Jacobson fue aprobado por 12 contra siete el 10 de noviembre pasado por ese Comité y turnado al Senado.

Kerry defendió el trabajo de Jacobson en las negociaciones con Cuba y señaló que no es responsable de la política exterior estadunidense, por lo que “no debería ser prisionera de esas decisiones”, agregó.

El secretario de Estado compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado a fin de revisar la propuesta presupuestal para esa dependencia que presentó Obama ante el Congreso para el año fiscal 2017.