Triunfa obra coreográfica "Nosotros" de Jaciel Neri en Alemania

Al reunir más de mil 1600 espectadores durante cuatro días, la obra coreográfica "Nosotros", de Jaciel Neri, se presentó con éxito en el "Schrittmacher Dance Festival" en Aachen, Alemania.La...

Al reunir más de mil 1600 espectadores durante cuatro días, la obra coreográfica "Nosotros", de Jaciel Neri, se presentó con éxito en el "Schrittmacher Dance Festival" en Aachen, Alemania.

La propuesta del coreógrafo mexicano Jaciel Neri plantea la historia de cuatro carnales en el típico barrio mexicano, donde se muestran diferentes realidades de cómo se vive la amistad y la fragilidad escondida en el rol del hombre en México, destacaron los promotores de la obra.

La palabra "carnal" en México significa que alguien involucra una amistad tan cercana que se convierte casi en familia, explicó el coreógrafo mexicano, quien a través de lucha libre, futbol callejero, videojuegos, sonidos del barrio y los típicos chiflidos recrea ese lazo.

"Fascinado por la belleza de la amistad y de las personas que la alimentan. Comparto estas reflexiones corporales de seres que a partir de su juventud y hermandad han construido su futuro", destacó el coreógrafo mexicano en su página de internet.

Se trata de una obra cargada de espontaneidad y de la capacidad optimista de enfrentar el contexto, además el sentido del humor y la relación con la audiencia le dan un toque de frescura y vitalidad.

El creador fue galardonado con su versión corta de "Nosotros", con el Premio INBA-UAM Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2010-2011 y fue presentada en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

En el 2014 obtuvo el primer lugar y el premio del público del noveno Concurso Internacional de Coreografía "No Ballet" en Alemania.

La obra se ha presentado 70 veces en diversos festivales de países como Bielorrusia, Costa Rica, Colombia, Italia, Irlanda, España, República Checa, Polonia y México.

Es una producción de Moving Borders, dirigida por Jaciel Neri, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2015-17, y en la que participaron Shanti Vera, Séndic Vázquez, Luis Vallejo, bailarines de la compañía Cuatro x Cuatro, y Víctor Villasana.