Diputados alertan a procuraduría neoleonesa sobre fallas en procesos

La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León a continuar con los recursos legales a su alcance para proteger a sus habitantes, ante errores de procedimiento en...

La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León a continuar con los recursos legales a su alcance para proteger a sus habitantes, ante errores de procedimiento en la administración de justicia.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, en el que se plantea que fallas de ese tipo derivaron en la liberación de cuatro secuestradores y homicidas de Damián González del Río.

El empresario de 31 años dedicado a la construcción fue secuestrado en julio de 2012 por hombres que irrumpieron en su negocio, ubicado en Santa Catarina, y se lo llevaron para pedir rescate.

Pese a que su familia pagó en tres ocasiones diversas sumas de dinero para que fuera liberado, sus captores decidieron quitarle la vida y su cuerpo fue hallado el 4 de agosto de 2012 con signos evidentes de violencia.

Por ese caso el 17 de agosto de 2012 fueron detenidos Diego Zárate Ibarra, apodado “El Negro”; José Fidencio Armendáriz Guardiola, llamado “El Perro” o “El Monstruo”; José Antonio Porras Ramírez, también conocido como “El Hecho-garras”, y José Ángel Álvarez Lázaro, a quien le dicen “El Gogy” o “El Pelón”.

Esos cuatro sujetos fueron acusados de secuestro y homicidio, por lo cual los sentenciaron en dos ocasiones, en 2013 y en 2015, y en ambos casos recibieron condenas de hasta 90 años de cárcel.

Sin embargo el juez segundo penal en Monterrey, Raymundo Martínez, otorgó su liberación por considerar que se violaron sus derechos fundamentales en el debido proceso.

Una vez discutido ese asunto concluyó la sesión y se citó a los legisladores para el próximo jueves a las 11:00 horas.