Oposición venezolana insiste en acortar mandato de Maduro

La oposición al presidente Nicolás Maduro seguirá en las calles de Venezuela para presionar por un cambio constitucional, vía una enmienda o una reforma, a fin de acortar el periodo presidencial...

La oposición al presidente Nicolás Maduro seguirá en las calles de Venezuela para presionar por un cambio constitucional, vía una enmienda o una reforma, a fin de acortar el periodo presidencial, dijeron hoy dirigentes opositores.

El diputado Freddy Guevara dijo a Notimex que el debate dentro de la oposición "no es si habrá cambio o no", sino "cómo" lograr una salida constitucional del presidente Maduro.

"Nosotros abogamos al cambio constitucional y pacífico y proponemos que el debate hoy es cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a generar la presión en las calles de Venezuela para lograr ese cambio pacífico", explicó Guevara.

Numerosas encuestas ubican la popularidad de Maduro en torno al 20 por ciento, en medio de una profunda crisis económica, escasez e inflación, que según la encuestadora DatinCorp ha causado que 72 por ciento de los electores apoye una salida anticipada del poder.

Aunque en la oposición existe consenso sobre la necesidad de cambiar de presidente, todavía está por definirse la estrategia más adecuada entre una enmienda, una reforma, el referéndum revocatorio o una Asamblea Constituyente.

Maduro advirtió que "ni una coma le van a cambiar a la Constitución", por considerarla el mejor legado del fundador de la Revolución Bolivariana, el exmandatario Hugo Chávez (1999-2013).

El líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski impulsa una estrategia dual, que contemple un referéndum revocatorio mientras se avanza en una enmienda para recortar el mandato de Maduro.

Guevara se mostró abierto a la posibilidad de un revocatorio, ya que es posible que el gobierno use al Poder Judicial -al que la oposición acusa de estar subordinado al Ejecutivo- para obstruir cualquier posible modificación de la Constitución.

El diputado reconoció que el oficialismo tratará de "sabotear" cualquier propuesta opositora para lograr el cambio político, lo que hace importante mantener la "presión en la calle" para que el gobierno "acate" el veredicto popular.

Guevara prometió que la oposición presentará una estrategia unitaria para lograr la salida "democrática, constitucional y pacífica" de Maduro para este año, “y él será el único responsable de lo que se genere ante la crisis", recalcó.