Destaca Canadá impulsar con México competitividad agroalimentaria

El ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, destacó hoy la importancia de trabajar con su contraparte mexicana para impulsar la competitividad del sector agroalimentario...

El ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, destacó hoy la importancia de trabajar con su contraparte mexicana para impulsar la competitividad del sector agroalimentario de ambas naciones.

Tras su encuentro de dos días en la capital canadiense con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, MacAulay dijo que ambos se comprometieron a incrementar la competitividad de sus sectores agrícolas.

El titular canadiense destacó la reciente colaboración con México en torno al etiquetado de carne en Estados Unidos, que concluyó en una “resolución exitosa” de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en favor de México y Canadá.

“La suspensión de dicho etiquetado a la carne importada ayudará a restablecer la integrada cadena de abastecimiento de Norteamérica que beneficiará a los sectores de cerdo y ganado de los tres países”, afirmó el ministro.

Calzada y MacAulay también hablaron de colaboración en ciencia y tecnología agrícola y del trabajo realizado a través de mecanismos como el Grupo de Trabajo de Agronegocios México-Canadá y el Comité Consultivo en Agricultura México-Canadá.

El ministro canadiense informó que en el encuentro con su homólogo abordó el tema de la restricción de México a la importación de carne canadiense de bovinos de más de 30 meses de edad.

El ministro MacAulay reafirmó el compromiso del gobierno federal de invertir en investigación agrícola, abrir nuevos mercados para productores y procesadores, e invertir en procesamiento alimentario con valor agregado.

“El gobierno federal está comprometido a fortalecer la relación con México para beneficiar a nuestros respectivos sectores agrícolas. El secretario Calzada y yo hablamos sobre el comercio bilateral y cómo trabajar juntos en promover nuestra colaboración”, afirmó MacAulay.

En el 2015 México exportó a Canadá productos agroalimentarios del orden de los mil 659 millones de dólares estadunidenses, mientras que las importaciones canadienses totalizaron mil 360 millones de dólares, de acuerdo con cifras del órgano oficial Estadísticas Canadá.

La balanza comercial sigue siendo favorable a México y el año pasado creció 130 por ciento, al pasar de 130 millones de dólares estadunidenses a 299 millones de dólares, según la misma fuente.