Necesarias, mejores prácticas forenses para mejor justicia: Elías Azar

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió de la necesidad de mejores prácticas judiciales y forenses, para optimizar la...

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió de la necesidad de mejores prácticas judiciales y forenses, para optimizar la administración en la materias.

Durante la presentación del libro Práctica forense en el juicio oral familiar, de la investigadora María del Carmen Ayala Escorza, indicó que la verbalidad implica apertura sincera frente al proceso escrito que resulta farragoso.

En ese sentido, indicó que la oralidad en los juicios tiene ventajas, y más allá del anzuelo publicitario o mercadotécnico, reviste una fórmula relevante para lograr la necesaria inmediatez procesal.

“Esto es, un contacto real entre el juzgador y justiciable, lo que a todas luces es exigible en estos tiempos”, explicó.

Consideró que no basta conocer cómo es la norma jurídica, sino advertir los factores que subyacen a ella, desde el momento de su creación por el legislador, su interpretación doctrinaria y judicial, hasta su aplicación por el órgano competente.

Recordó que la norma jurídica aplicable, por razón lógica, es un consejo abstracto y no puede aludir al caso por caso, pues quien aborda un problema familiar debe balancear razones, aplicar el principio de proporcionalidad y resolver en ciencia, derecho y conciencia.

Acompañado por consejeros, magistrados y jueces, añadió que la práctica forense es un tema de interés y actualidad, relacionado indefectiblemente con la reforma constitucional de 2008, la cual revolucionó todos los sistemas de justicia y con otras modificaciones legales sucedáneas a la misma.