OEA pide esperar en calma resultados de referendo en Bolivia

La Misión de la OEA que acompañó el referendo del pasado domingo en Bolivia llamó a los partidarios del “Sí” y el “No” a esperar en calma los resultados, mientras el vicepresidente Álvaro García...

La Misión de la OEA que acompañó el referendo del pasado domingo en Bolivia llamó a los partidarios del “Sí” y el “No” a esperar en calma los resultados, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a la oposición de fraude.

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó en un comunicado enviado a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que los votos son escrutados en presencia de representantes de ambos bandos, lo que garantiza la transparencia del procedimiento.

El pasado domingo, los bolivianos acudieron a las urnas para pronunciarse sobre una propuesta para modificar un artículo de la Constitución que permitiría al presidente Evo Morales y al vicepresidente postularse para los comicios de 2019.

La OEA llamó a los representantes de las distintas opciones y a los miembros de las fuerzas políticas a aceptar los resultados que entregue el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), encargado del escrutinio.

La misión del organismo manifestó que permanecerá en este país andino hasta que concluya la última etapa del proceso electoral.

Por su parte, el vicepresidente García Linera acusó a la oposición de realizar un “matonaje electoral” para evitar el conteo del voto campesino e indígena en el referendo constitucional, y sostuvo que esos sectores respaldan en forma mayoritaria al presidente Morales.

En rueda de prensa, García Linera manifestó que la derecha pretende “escamotear” el voto campesino en regiones alejadas de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz que aún falta contabilizar.

Afirmó que la oposición se está trasladando a esas regiones alejadas para chantajear a las autoridades electorales e intimidar a los responsables del conteo de los votos.

Según el Tribunal Supremo Electoral, con el cómputo del 82 por ciento de 29 mil 224 actas en el país, sin contar con la totalidad del voto rural y el emitido en el exterior, el “No” tiene una ventaja de 8.4 puntos sobre el “Sí”.