Zambrano pide instalar mesa de análisis de “rechazados cero”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la UNAM, IPN, UAM y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que instalen una mesa de análisis de...

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la UNAM, IPN, UAM y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que instalen una mesa de análisis de la iniciativa “rechazados cero”, dada a conocer por las autoridades capitalinas.

“Hago un llamado a las instituciones de educación superior y al titular de la SEP a que puedan montar una mesa, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, para que se pueda lograr la meta de cero rechazados”, estableció.

En entrevista, explicó que la iniciativa “rechazados cero” busca evitar que en el próximo ciclo escolar haya hasta 120 mil jóvenes rechazados de universidades y escuelas de nivel bachillerato en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, como sucedió en 2015.

Lograr la meta de cero rechazados, dijo, es una responsabilidad del Estado mexicano, y “no es una responsabilidad que puedan asumir privados o universidades sin reconocimiento oficial monten ahí sus escuelas, sus universidades como si de repente cualquiera pudiera decir:

Yo me ostento como médico, aunque no tenga reconocimiento ni los conocimientos mínimos elementales para ejercer la profesión o que digan, como hay tanta inseguridad pues ahora hacerse justicia por su propia mano”.

Señaló que la propuesta de “rechazados cero” puede ser una salida para atenuar tensiones sociales en un contexto donde existe una situación económica complicada.

Comentó que “siempre se podrán encontrar mejores mecanismos que permitan darle cauce a la demanda de estudios y preparación de nuestros jóvenes”.

Mancera Espinosa dijo que su iniciativa prevé trabajar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y que buscará un encuentro con el titular de la SEP, para que convoque a los gobiernos estatales de la Zona Metropolitana con el propósito de llegar a la meta de cero rechazados.