Estrategia de educación cívica fortalecerá democracia participativa

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ante el déficit de ciudadanía que hay en el país, es fundamental aplicar una estrategia de educación cívica...

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ante el déficit de ciudadanía que hay en el país, es fundamental aplicar una estrategia de educación cívica que inculque y fortalezca la democracia participativa.

Al inaugurar el primer Taller Internacional sobre Educación Cívica destacó la necesidad de que el fortalecimiento de ésta logre tener una efectividad mayor en la consolidación de la democracia, incluso en la dimensión más elemental que es la expresión electoral.

Se trata, continuó, de que los aprendizajes contribuyan al ejercicio pleno de los derechos fundamentales, a elevar el contexto de exigencia a las autoridades y a las instituciones, y a que los ciudadanos participen con regularidad en la toma de las decisiones públicas.

Córdova Vianello aclaró que en una democracia participativa, la ciudadanía no puede limitarse sólo a acudir a las urnas sino que debe ir más allá.

El titular del INE reconoció que se vive un momento complicado para los mexicanos, ya que según resultados arrojados en el Informe País, realizado por el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), la encuesta de cultura política arrojó una muy precaria confianza no sólo con la política, sino en el ámbito interpersonal.

Según ese estudio, 50 por ciento de los mexicanos consideran que no tiene influencia en las acciones de los gobiernos; 66 por ciento piensa que las leyes se incumplen y siete de cada 10 mexicanos, consideran que no se puede confiar en la mayoría de las personas fuera del núcleo familiar.

Esto arroja la necesidad de contar con una estrategia de educación cívica que no sólo se remita al ámbito electoral sino que busque crear sinergias con gobiernos, instituciones, universidades, organismos autónomos, sindicatos y, en general, con los propios ciudadanos, agregó Córdova Vianello.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez informó que el INE tiene ya una larga experiencia en la realización de estrategias de educación cívica, sin embargo es consciente que una política en esta materia debe contener medidas de largo plazo que involucren a las y los mexicanos.

“Debemos crear una Estrategia Nacional de Educación Cívica que persiga propósitos comunes y sume las intenciones de la ciudadanía, en donde se requiera la participación de los gobiernos en todos los niveles y de las propias instituciones, en específico donde se incluya a los partidos políticos, quienes juegan un papel clave en la capacitación ciudadana”, aseguró.

Dijo que un sector clave es la juventud en donde se puede sembrar un verdadero interés por la educación cívica.

De acuerdo con el INE, el taller tiene como objetivo intercambiar experiencias con otras naciones del mundo para conformar la estrategia nacional en la materia, que será discutida y aprobada por las y los consejeros electorales en los próximos seis meses.

Al evento acuden expertos de Alemania y República Checa y las jornadas de trabajo se basarán en la reflexión y discusión sobre el fortalecimiento de la educación cívica y la cultura política.

En el primer día de trabajos estuvo presente el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y la directora del Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Dora Elvira García González.

Así como el director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, y el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano.

Dentro de las Jornadas Internacionales sobre Educación Cívica, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el jueves la mesa de discusión la educación cívica como fundamento de la democracia.

En ella participarán la directora Internacional y Nacional de Votematch-Team de la Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania, Pamela Brandt; y el director del Centro de Educación Cívica de la República Checa, Ondrej Horák.

Se espera la participación de la ex consejera electoral Jacqueline Peschard Mariscal; del comisionado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Gilberto Guevara Niebla, así como consejeros del INE.