Afore XXI Banorte diversifica inversiones para mejorar rendimientos

La Afore XXI Banorte concretó el fondeo de un mandato de inversión internacional en acciones de renta variable europea con la firma BlackRock, por 320 millones de dólares, con el propósito de mejorar...

La Afore XXI Banorte concretó el fondeo de un mandato de inversión internacional en acciones de renta variable europea con la firma BlackRock, por 320 millones de dólares, con el propósito de mejorar el rendimiento de los trabajadores afiliados.

Con ello, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se convierte en la segunda entidad en su tipo en utilizar la figura de mandatos, por medio de la cual puede contratar los servicios de un administrador de activos global para diversificar su portafolio de inversión y minimizar riesgos financieros.

Afore XXI Banorte contrató los servicios de BlackRock para que sus clientes accedan a inversiones en mercados europeos con uno de los equipos más especializados en administración de activos financieros y manejo de riesgos financieros a nivel internacional.

El director general de Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, dijo que “el fondeo del primer mandato en Renta Variable Europea con BlackRock es un evento sin precedentes en la historia de la firma”, al convertirse en una de las Afore líderes en aprovechar este instrumento financiero.

Lo anterior, abundó, busca mejorar el rendimiento del portafolio en beneficio de los afiliados en el largo plazo, así “la Afore será pionera en el fondeo de un mandato a través de una plataforma de custodia integral con la contratación de State Street Bank and Trust Company y en utilizar los servicios de un administrador temporal conocido en el idioma inglés como transition manager”.

El director de Inversiones de Afore XXI Banorte, Ignacio Saldaña, añadió que los mandatos le permitirán a la Administradora diversificar sus inversiones y generar atractivos retornos por medio de la selección de acciones individuales.

“Dicho proceso nos permitirá aprender e incorporar las mejores prácticas internacionales no sólo para el área de inversiones, sino también para todas las relacionadas con dicho proceso, tales como riesgos, administración de valores, legal y contraloría normativa”, abundó.

La implementación de un modelo de custodia internacional y utilización de un “transition manager” supone un gran avance en la industria de mandatos en México, con lo que el país se pone a la vanguardia en cuanto al sistema de pensiones se refiere, añadió.