Diputados aprueban dictámenes en favor de los adultos mayores

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos dictámenes en favor de los 11.7 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad que hay en el país y que representan 9.7 por...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos dictámenes en favor de los 11.7 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad que hay en el país y que representan 9.7 por ciento de la población total.

En un sólo acto, pero con votaciones por separado, los legisladores discutieron, votaron y remitieron al Senado esas propuestas para garantizar a los adultos mayores el acceso a proyectos productivos y ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral.

El dictamen que se aprobó por unanimidad con 419 votos corresponde al que propone reformar la fracción V y adicionar un segundo párrafo a esa apartado de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Se aprobó garantizar a ese segmento de la población el derecho a sus capacidades económicas, para lo cual serán sujetos de acciones y políticas públicas de las instituciones federales, estatales y municipales, a efecto de fortalecer su plena integración social.

Al argumentar el dictamen, la diputada Erika Irazema Briones afirmó que se establece la capacitación adecuada para ayudar al empoderamiento del sector y se garantice una vida económica autosuficiente.

El otro dictamen avalado por unanimidad con 404 votos propone promover programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para el sector.

En ese punto la legisladora argumentó que se requiere una atención adecuada que garantice la integración social de los adultos mayores.

Enfatizó que las personas son valiosas por su dignidad, y puntualizó la necesidad de promover campañas de concientización de la población en general para que se visualice a esa parte de la población como sujeto de derecho.