Campaña para pacientes con cáncer colorrectal inicia en Guanajuato

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer presentó hoy aquí el programa de atención integral y acompañamiento al paciente con cáncer colorrectal metastásdico.La directora general de la...

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer presentó hoy aquí el programa de atención integral y acompañamiento al paciente con cáncer colorrectal metastásdico.

La directora general de la Asociación, Ana Mayra Galindo, destacó que la atención se hace en alianza con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y su voluntariado, donde se dará el tratamiento.

Explicó que es un cáncer de alto impacto en México, que ocupa el cuarto lugar con mayor incidencia entre la población, que en el año 2012 presentó 4 mil 656 casos.

Añadió que este hospital es uno de siete acreditados en el interior de la República para atender este tipo de cáncer.

“Este programa nos ayudará a dar soporte y apoyo a pacientes que son referenciados a hospitales acreditados por el Seguro Popular, para la atención de esta patología”, destacó.

Añadió que el objetivo es apoyar a los pacientes con cáncer colorrectal, con su tratamiento, especialmente para aquellos que son referidos lejos de sus zonas de residencia, y que requieren soporte para llegar al hospital en el que deben ser tratados.

Lo anterior, abundó, a través de los programas orientación a pacientes, traslados y alimentos, estancia temporal, materiales y asesoría especializada.

Galindo destacó que a partir de hoy, los pacientes que padezcan este tipo de cáncer y no tienen un hospital certificado en sus entidades federativas para su atención, podrán hacerlo en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Para ser parte de este programa, se requiere su póliza del Seguro Popular vigente, haber sido diagnosticado con este cáncer colorrectal y llenar una documentación de la Asociación.

Actualmente en México existen siete hospitales acreditados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán, además de la Ciudad de México.

La directora de la Asociación comentó que al menos debe haber un hospital acreditado por estado, para que no haya paciente que tenga que dejar su entidad para recibir su tratamiento.

Por su parte el doctor Carlos Tena Tamayo, director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, dijo que es muy importante reconocer los factores de riesgo e identificar este cáncer en etapas tempranas.

Comentó que en esta unidad hospitalaria han atendido más de 300 pacientes con este tipo de cáncer, de los cuales 150 fueron en 2015.

Cada tratamiento equivale a más de un millón de pesos por paciente, lo cual es cubierto por el Seguro Popular.

“Al igual que la Asociación, el hospital ha asumido un mayor compromiso para apoyar a los enfermos con cáncer, agilizando su ingreso para recibir tratamiento, y ahora con solo presentar el diagnóstico, puede solicitar directamente su atención llamando al 477 161 72 06”, explicó el doctor.

El único requisito es contar con la afiliación vigente al seguro popular y que el paciente no cuente con otro tipo de seguridad social, es decir, que no tengan Seguro Social o ISSSTE.

El doctor Alberto Tavares, jefe de Oncología del Hospital, explicó que los factores de riesgo son principalmente tener malos hábitos alimenticios, dieta pobre en fibras y rica en grasas. La dieta es un factor preponderante, aunque también hay hereditario, expuso.

“Es un cáncer muy frecuente, ocupa el segundo lugar de muerte en el país, que es muy probable que la desarrollemos teniendo o no factores de riesgo”, expresó el especialista.

La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer apuntó que el cáncer colorrectal, al estar relacionado con la dieta, se presenta con mayor incidencia en la zona norte del país debido a que la gente come mucha carne y poca verdura.