Propone senador David Monreal comedores en todas las primarias

El senador David Monreal Ávila, de la fracción del Partido del Trabajo (PT), propuso modificar la Ley General de Educación, a fin de establecer que las autoridades educativas desarrollen políticas...

El senador David Monreal Ávila, de la fracción del Partido del Trabajo (PT), propuso modificar la Ley General de Educación, a fin de establecer que las autoridades educativas desarrollen políticas públicas para promover el establecimiento de comedores en las escuelas de nivel básico del país.

Al presentar su iniciativa, recordó que el Artículo 4 de la Constitución Política indica que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y establece como una obligación del Estado garantizarla, así como a brindar protección a la saludo de todos.

Consideró que establecer la obligación para las autoridades educativas de desarrollar programas para que en las escuelas de educación básica se brinde el servicio de alimentación, “es la forma de fundar un mecanismo que permita dar cabal cumplimiento a los preceptos constitucionales señalados”.

Durante la sesión ordinaria, David Monreal reconoció que en la presente administración federal se ha dado un impulso importante a la creación de escuelas de tiempo completo, dentro de las cuales se prevé el servicio de proporcionar alimentos a los estudiantes inscritos en estos institutos educativos.

Este programa, explicó, pretende conseguir un crecimiento adecuado y un desarrollo óptimo en los estudiantes, evitar las carencias y desequilibrios entre los nutrientes, así como promover hábitos alimentarios correctos.

Por ello, los beneficios que se pueden alcanzar al proporcionar una alimentación sana y balanceada a los estudiantes de nivel básico deben ser llevados a todas las escuelas públicas del país y que los comedores escolares no sean únicamente un programa.