Urgen a dictaminar iniciativas de reforma a ley de control del tabaco

Diputados y empresarios restauranteros y de bares urgieron a analizar y dictaminar diversas iniciativas de reforma y adiciones a Ley General del Control del Tabaco, con el fin de impulsar acciones de...

Diputados y empresarios restauranteros y de bares urgieron a analizar y dictaminar diversas iniciativas de reforma y adiciones a Ley General del Control del Tabaco, con el fin de impulsar acciones de prevención y protección a la salud.

En conferencia de prensa, un grupo de empresarios del Estado de México, encabezados por el diputado de Movimiento Ciudadano, Germán Ralis Cumplido, explicó que es necesario promover acciones para el cuidado de la salud.

Así como para que los establecimientos de comidas y bebidas estén parejos y solo se permita fumar en las áreas asignadas por la ley para este fin.

Ralis Cumplido indicó que los empresarios apoyan las propuestas legislativas porque son en pro de la salud pública y han comprobado que la medida no les ha provocado impactos negativos, pero sí la competencia desleal de quienes no cumplen con esta norma jurídica.

El diputado señaló que es necesario que se defina con precisión en la legislación vigente que los espacios libres de humo deberán ser todos los interiores de estos establecimientos y se permita fumar productos de tabaco en lugares exteriores debidamente acondicionados para este fin y que no afecte a los no fumadores.

Recordó que él presentó una propuesta para adicionar los conceptos de “áreas físicas cerradas, espacio interior o espacio cerrado” entendida como el espacio cubierto por techo, paredes o muros, y el de “lugar de trabajo”, entendido como el lugar público utilizado por las personas durante el trabajo.

Se trata, explicó, de prohibir fumar en espacios cerrados y lugares de trabajo, sobre todo los referentes a la industria de alimentos y bebidas. La iniciativa está en la fase de dictaminación en comisiones y según el diputado tiene la simpatía de legisladores y el sector empresarial.

“Lo que pretendemos con esta modificación a la ley es apoyar al sector empresarial, pero sobre todo abonando a preservar la salud pública”, en materia de prevención

Recordó que en el mes de octubre se presentó otra iniciativa donde se propone eliminar cualquier tipo de publicidad o patrocinio al tabaco y prevenir que los dueños de los establecimientos así como los consumidores están obligados a respectar los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

Otras presentadas en diciembre se refieren a incrementar de 30 a 50 por ciento las leyendas y pictogramas de advertencia que muestren los efectos nocivos del tabaco y eliminar las zonas exclusivas para fumar en espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo.

Y establecer políticas para disuadir, prevenir y en su caso reducir el consumo de los productos derivados del tabaco, así como la exposición al humo, a través de compañas que promuevan actitudes y conductas favoreciendo estilos de vida saludables.