Empresarios llaman a partidos a elegir bien a sus candidatos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los partidos políticos a elegir bien a los candidatos que contenderán a puestos de elección popular en las próximas elecciones...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los partidos políticos a elegir bien a los candidatos que contenderán a puestos de elección popular en las próximas elecciones del 5 de junio.

"Los partidos tienen la gran responsabilidad de seleccionar bien a los candidatos que contenderán por 12 gubernaturas, 239 diputaciones de mayoría relativa y 965 ayuntamientos, así como la designación de 149 diputados de representación proporcional", dijo el dirigente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

Señaló que de frente a estos procesos, la red Coparmex, integrada por federaciones, centros empresariales, delegaciones y representaciones, así como asociaciones y grandes empresas del país, activarán el Programa de Participación Cívica para promover el voto razonado e informado y fortalecer el sistema democrático.

Explicó que en frente común con muchas organizaciones de la sociedad, realizarán un esfuerzo para fortalecer las instituciones y promover gobiernos eficaces, honestos y sobre todo transparentes.

"Desde nuestra perspectiva, la participación cívica no se reduce a acudir a votar. Presupone la participación en el debate público de las ideas, que contraste propuestas y conduzca a emitir un voto razonado", subrayó.

Agregó que requiere la exigencia a los candidatos a construir una agenda para el desarrollo regional, definiendo acciones concretas y compromisos para impulsar la competitividad del país, la creación de más empresas, mejores condiciones de trabajo y, desde luego, el bienestar de las personas.

"La sociedad demanda que quienes aspiran a cargos de elección popular se comprometan a hacer el uso de los recursos públicos en beneficio de todos, con transparencia y rendición de cuentas permanente", apuntó De Hoyos Walther.

Refirió que la Coparmex, de la mano de un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad, han promovido la iniciativa para presentar ante el Congreso de la Unión una propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3.

"Esta será una de las nuevas leyes que deben generarse para dar viabilidad al Sistema Nacional Anticorrupción, que debe procesar íntegramente el Congreso antes del 28 de mayo próximo", estimó.

Comentó que los centros empresariales en todo el país y muchas de sus asociaciones afiliadas y grandes empresas, serán centros de acopio de los documentos en donde se plasme el apoyo a través de la firma, hacia la iniciativa ciudadana denominada Ley 3de3.

"En Coparmex estaremos promoviendo la adhesión formal a esta propuesta, con la expectativa de superar las 120 mil firmas establecidas como requisito mínimo legal para presentar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión", dijo

El dirigente empresarial llamó al Congreso de la Unión aprobar esa iniciativa, junto con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, es decir, el próximo 30 de abril.