Asambleísta urge a actualizar marco jurídico para regular mercados

La diputada local Socorro Meza Martínez aseguró que es indispensable actualizar el marco jurídico que regula la existencia de 318 mercados públicos y la Central de Abasto, así como crear mecanismos...

La diputada local Socorro Meza Martínez aseguró que es indispensable actualizar el marco jurídico que regula la existencia de 318 mercados públicos y la Central de Abasto, así como crear mecanismos para su apoyo permanente.

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa advirtió que es necesario un sistema debidamente organizado y sistematizado, que defina con claridad las funciones, facultades y obligaciones de los actores involucrados.

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, expuso, omitió hacer referencia a la actualización de dicho marco jurídico, así como a la urgente modernización y mantenimiento de los centros de abasto.

Igualmente omitió considerar a los más de mil 400 tianguis y 59 concentraciones que se instalan día a día en las calles de la ciudad, así como a las 10 rutas de mercados sobre ruedas que abordan con sus mercancías y productos las vialidades de nuestra urbe, añadió.

A su juicio, esa omisión refleja el total descuido y abandono de esos espacios donde se distribuye 42 por ciento de los alimentos que consumen los casi ocho millones de habitantes de la capital, según cifras -dijo- de la Secretaría de Desarrollo Económico local.

Meza Martínez advirtió que no puede postergarse más la toma de decisiones del poder legislativo, por lo que “debemos caminar hacia la mejora en la regulación”, para promover y plasmar una regulación moderna y eficaz en la materia.

La VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe asumirse como la encargada de dirigir la ruta por la que habrá de transitarse hacia la modernidad de los esquemas de abasto y distribución de alimentos, enfatizó.

Ello, porque se cuenta con diversas leyes locales como la de Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; para el Desarrollo Económico; de Seguridad Alimentaria y Nutricional, o la del Consejo Económico del Distrito Federal.

Sin embargo, ninguno de los textos enunciados establecen regulaciones en materia de abasto, insistió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).