Senado reconoce trayectoria de Rosario Marín, ex tesorera de EUA

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad entregar a Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de Estados Unidos, el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” correspondiente a 2016...

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad entregar a Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de Estados Unidos, el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” correspondiente a 2016.

Durante la sesión de este martes se aprobó con 86 votos el dictamen en el que se destacan los méritos de la mexicana-estadunidense, la cuadragésima primera tesorera en la Unión Americana y la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar ese cargo.

En el documento se señala que la presea es un justo reconocimiento a la sobresaliente contribución de Rosario Marín al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al reconocimiento de sus derechos humanos.

La galardonada fue la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar el cargo de tesorera en el país vecino, con lo que también se convirtió en la primera mujer latina que ocupó el más alto rango en la administración del presidente George W. Bush.

“Rosario es un ejemplo de superación y perseverancia desde muy temprana edad. A la par de realizar sus estudios universitarios en un horario nocturno trabajó como recepcionista y como trabajadora en la industria manufacturera”, se añade.

Se graduó como administradora de Negocios en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y, una vez graduada, consiguió trabajo en la banca.

En 1985, con el nacimiento de su hijo Eric, que padece síndrome de Down, Rosario Marín decidió llevar a cabo activismo en defensa de las familias que tienen integrantes con ese padecimiento.

En 1987 creó el Grupo Fuerza con el objetivo de asesorar y apoyar a las familias hispanas con niñas y niños con alguna discapacidad.

Su compromiso hacia las personas en esa condición la hizo acreedora a reconocimientos como el premio Rose Fitzgerald Kennedy, que recibió en 1995 de la Fundación Joseph P Kennedy Jr. en la ONU, en el marco de la cumbre internacional de Retraso Mental en 1995.

Rosario Marín nació en México y a los 14 años de edad llegó a Estados Unidos sin conocer el idioma inglés.

El Senado mexicano determinará la fecha de la sesión solemne en la que se entregará el reconocimiento a la sobresaliente mujer.