Diputados reconocen al Politécnico por sus 80 años de existencia

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para entregar en sesión solemne un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que celebra este...

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para entregar en sesión solemne un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que celebra este año el 80 aniversario de su fundación.

También acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política que en abril se haga este reconocimiento público al IPN, fundado el 1 de enero de 1936, ya que ha cumplido un papel fundamental en el desarrollo e industrialización de México.

Asimismo, en la reunión de trabajo, se avaló pedir a la Mesa Directiva que realice la invitación correspondiente al director de la institución, Enrique Fernández Fassnacht.

El presidente de esta instancia legislativa, José Bernardo Quezada Salas, puntualizó que “la actividad científica y tecnología que se genera en ese instituto, se ha reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución al país”.

En tanto, José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien presentó una propuesta para la creación de una Oficina de Ciencia y Tecnología para el Trabajo Legislativo, a fin de vincular, asesorar y mejorar el trabajo de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“El objetivo principal es contribuir a la eficiencia del trabajo legislativo, promoviendo la toma de decisiones basadas en evidencia científica”, subrayó.

Dicho foro forma parte del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación, órgano responsable de asesorar al gobierno federal y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en materia de política pública.

Franco López detalló que se colabora con el Poder Legislativo, a través del trabajo coordinado con las comisiones que tienen a su cargo temas como educación y competitividad, entre otros, pero principalmente con las de ciencia y tecnología de ambas cámaras.

El foro está integrado por una Mesa Directiva, conformada por representantes de la academia y del sector empresarial; 17 de ellos son titulares de diversas organizaciones y tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Además, enfatizó, se ha convertido en una palanca estratégica para mover la política de ciencia, tecnología e innovación, por lo que fue un acierto su creación en 2002 como parte de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología de aquel año.