Proponen ampliar periodo ordinario para disminuir rezago legislativo

A fin de hacer frente al rezago legislativo que en las cámaras de Diputados y Senadores suma más de dos mil 100 iniciativas, el legislador Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, propuso...

A fin de hacer frente al rezago legislativo que en las cámaras de Diputados y Senadores suma más de dos mil 100 iniciativas, el legislador Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, propuso ampliar los periodos ordinarios de sesiones.

El coordinador de ese partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que ello debido a que en muchas ocasiones el tiempo es insuficiente para analizar, estudiar y desahogar todas las iniciativas de ley que se presentan.

En entrevista, destacó que en el Senado de República se tienen pendientes más de mil 100 iniciativas y en la Cámara de Diputados, otras mil 46.

Esta situación “demuestra que la duración de los periodos ordinarios no es suficiente para resolver los asuntos de la agenda nacional”, por lo que pidió incrementar los tiempos legislativos, que ahora son de seis meses y medio, a nueve meses y medio de trabajo, planteó.

Valles Mendoza explicó que quedarían divididos como hasta ahora en dos periodos ordinarios, pero con un agregado de tres meses para el desarrollo de las actividades parlamentarias.

Explicó que se presentó una iniciativa que prevé reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución y diversos de la Ley Orgánica del Congreso.

El legislador de Nueva Alianza explicó que la propuesta señala que el primer periodo ordinario de sesiones comprendería del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año; mientras que un segundo periodo ordinario sería del 1 de febrero al 30 de junio.

Con estos cambios se fortalece la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Congreso de la Unión, abundó.

“Dignifiquemos el trabajo legislativo, recuperemos la confianza de los ciudadanos, fortalezcamos el marco jurídico y atentamos oportunamente las demandas de la sociedad”, agregó.