Ejecutivo solicita aval para prácticas de la Armada en el extranjero

El Senado recibió cuatro oficios de la Presidencia de la República para solicitar la autorización de salida del país de elementos de la Armada de México, a fin de participar en ejercicios, cruceros...

El Senado recibió cuatro oficios de la Presidencia de la República para solicitar la autorización de salida del país de elementos de la Armada de México, a fin de participar en ejercicios, cruceros de instrucción y viajes de práctica.

El primer ejercicio multinacional denominado “Tradewinds 2016” se llevará a cabo del 16 al 30 de junio, en las costas de Jamaica, y prevé la realización de ejercicios de operaciones anfibias, adiestramiento e interdicción marítima.

También de ayuda humanitaria, respuesta a desastres, de combate urbano e instrucción básica de buceo, en las que México participaría con la Patrulla Oceánica ARM "Guanajuato" (PO 153), un helicóptero Panther y una Sección de 120 elementos de Infantería de Marina.

El documento detalla que el objetivo de este ejercicio anual es contrarrestar las actividades de las organizaciones criminales transnacionales en la Región del Caribe y aumentar la cooperación en materia de asistencia humanitaria.

Los países invitados son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Francia, Guyana, Granada, Gran Bretaña, Haití, Holanda, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago.

Del 13 de marzo al 3 de octubre se realizará el Crucero de Instrucción “Ibero Atlántico 2016”, con la finalidad de que cadetes de cuarto año de la carrera de Cuerpo General incrementen y pongan en práctica los conocimientos teóricos y se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica.

De concederse el permiso, el Buque Escuela ARM "Cuauhtémoc" (BE 01) participaría con 163 elementos entre capitanes, oficiales, clases y marinería, así como con 85 cadetes de cuarto año de la carrera de Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar e invitados.

Zarparían de Acapulco, Guerrero, con el siguiente itinerario: Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; La Habana, Cuba; Baltimore, Estados Unidos de América; New London, Estados Unidos de América, y Halifax, Canadá.

Seguirán hacia Londres, Reino Unido; Hamburgo y Bremerhaven, Alemania; Amsterdam, Holanda; Amberes, Bélgica; Brest, Francia; Lisboa, Portugal; Cádiz y Las Palmas, España; Santo Domingo, República Dominicana, Balboa, Panamá y de regreso a Acapulco.

Por otra parte, los viajes de prácticas ARM “Huasteco” y ARM “Sonora” se realizarían del 14 de junio al 7 de julio y del 28 de junio al 22 de julio de 2016, respectivamente, para cadetes de tercer año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar.

El primero se llevaría a cabo en los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, Veracruz; La Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia y Colón, Panamá.

El ARM “Sonora” visitaría los puertos de Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa y San Diego, California, Estados Unidos de América. La finalidad en ambos ejercicios es poner en práctica los conocimientos adquiridos en aulas e inducirlos en el ambiente marítimo real, especifica el oficio.

Además, se solicita la autorización para que miembros de las Fuerzas Armadas participen en el Ejercicio Multinacional “Rimpac-206”, del 28 de junio al 5 de agosto de 2016, en dos áreas de operaciones, en las inmediaciones de las Islas de Hawai y en el sureste de California, en Estados Unidos.

Esta instrucción se realiza cada dos años y es el ejercicio naval más grande del mundo, destaca el documento enviado por la Presidencia.

En este se considera la participación de gran cantidad de unidades de superficie, aéreas y terrestres de los participantes, con actividades en el campo de guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie, así como operaciones anfibias, de contraminado y de seguridad marítima.

El objetivo principal es fortalecer la interoperabilidad entre las unidades de las Armadas participantes mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

Entre los países que participarán se encuentran: Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Inglaterra, Francia, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Alemania, Japón, Corea del Sur, China, Malasia, Singapur, Bangladesh, Brunei, India, Filipinas.

Asimismo, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Tonga, y como observadores: Camboya, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Turquía y Vietnam.

La Armada de México participaría con el Buque ARM "Usumacinta" (A-412), cuatro patrullas interceptoras, un avión King Air 350, un helicóptero Ml-17, con 134 elementos de la Compañía de Infantería de Marina y 20 elementos del Equipo de Fuerzas Especiales.