Industria NL reporta ahorros de 10% en facturas de mercado eléctrico

Empresas del sector industrial de Nuevo León reportan ahorros de hasta un 10 por ciento en la facturación con el mercado eléctrico mayorista, bajo los actuales esquemas impulsados por la Reforma...

Empresas del sector industrial de Nuevo León reportan ahorros de hasta un 10 por ciento en la facturación con el mercado eléctrico mayorista, bajo los actuales esquemas impulsados por la Reforma Energética.

El director de la corporación especializada en ahorro de energía, Luis Jesús Ramón, destacó lo anterior en la conferencia “Impacto de la Reforma Energética en la Industria de alto consumo”, organizada por la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece 25 diferentes esquemas de contrato para la industria, pero desafortunadamente una alta proporción de industriales desconoce sus beneficios.

Bajo las proyecciones presentadas por la industria, un 90 por ciento de las compañías manufactureras requieren de ampliar su capacidad de carga de energía para hacer frente a sus planes de expansión, dijo.

El especialista indicó que las empresas interesadas en una mayor demanda de electricidad para expandirse deben presentar una solicitud ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esto debe hacerse, apuntó, para que dichas demandas de energía se concreten de manera adecuada y no vayan a impactar negativamente y causar disturbios en la infraestructura del sistema eléctrico nacional.

El directivo de la firma especializada en ahorro de energía sostuvo que es muy importante cumplir con los nuevos lineamientos en esta materia, para evitar sanciones económicas y problemas legales con la autoridad.

“El tema del mercado eléctrico mayorista se va a consolidar ese mercado en México, pero al inicio van a ser las muy grandes empresas las que ya lo están viendo “, dijo.

Por su parte, el presidente de la Caintra, Eduardo Garza Junco, reconoció que hay mucho desconocimiento por parte de todos los industriales en el tema, debido a los profundos cambios instrumentados desde mediados de 2015.

Subrayó que “esto es algo positivo para México, es algo que se requería, porque teníamos un sistema muy viejo y simplemente ahora va a haber más competencia y como industriales tenemos que aprovecharlo”.

El líder de los industriales opinó que estos ajustes en la oferta y demanda de electricidad van a requerir varios años de llegar a un punto en el que se perciban los beneficios económicos reales para las empresas.