Empresas mexicanas ven en Congreso de Móviles oportunidad para crecer

El Congreso Mundial de Móviles es una plataforma para el comercio internacional de las empresas mexicanas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), que consideran al evento una...

El Congreso Mundial de Móviles es una plataforma para el comercio internacional de las empresas mexicanas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), que consideran al evento una oportunidad para expandir sus negocios en el mundo.

En la cita del 22 al 25 de febrero en la Fira de Barcelona, en el noreste de España, ProMéxico reúne a numerosas empresas del sector que acuden al congreso en busca de alianzas y clientes, conocer tendencias, promover sus productos y afianzar sus vínculos.

En entrevistas con Notimex, empresarios y representantes de clústers del software explicaron que México es en este tipo de congresos un competidor que se hace de un lugar cada vez más destacado por su desarrollo como fabricante que ofrece soluciones, servicios y productos.

“Interesa la exposición de la marca, verse aquí, aprender de las marcas que vienen, relacionarse con gente del sector, cómo hacer contactos con gentes que busquen productos como los que hacemos”, explicó el director de Coatl, Francisco Martínez.

En su caso, ofrece una pulsera inteligente que compite con los cientos de gadgets y werables que se ven en este congreso, y del que quiere destacar sus aportaciones.

Ángel Cisneros, de la proveedora de mensajería Quiubas, comentó que a Barcelona “se viene a cerrar tratos que se trabajan a lo largo del año”, y que en el área específica en la que trabaja “se conoce a gran parte de los clientes posibles en una actividad que es solicitada más en América Latina”.

“Venimos a buscar relaciones comerciales. Ya tenemos una oficina comercial en Estados Unidos, y ahora queremos diversificar, y Europa es un mercado interesante y por eso venimos acá”, recalcó el director de MagmaLabs, especializada en el comercio electrónico, diseño y otros servicios.

Para Nadim Matuk, de Kokonut Studio, especializada en contenidos de entrenamiento para diferentes plataformas, esta es su primera vez en el Congreso de Barcelona “funciona mucho venir, contagiarse de las nuevas tendencias y dar a conocer lo que cada empresa puede aportar”.

La firma Citi, de soluciones para telefónicas, sector financiero, industria y otros, consideró que su presencia en Barcelona es para acompañar a clientes que participan en este congreso, y con algunos de los cuales tiene una relación comercial de largo tiempo, dijo su director comercial Ernesto Julio García.

La oportunidad para los negocios la buscan también los organismos que representan a muchas otras empresas, subrayó por su parte Jorge Huitrón, del Consejo Nacional de Clústers de Software de México, que aprovechan para conocer las nuevas tendencias.

Los nuevos desarrollos de internet, movilidad en ciudades, programas de manejo de datos a gran escala, Icloud, y otros son en los que este año intentan promover para acercar a empresas de su gremio con firmas de otros países.

Miguel Ángel Carapia, del clúster de Querétaro, indicó que tras afianzar el año pasado relaciones con Silicon Valley, interesa establecer vínculos con España “que es un mercado natural” para empresas mexicanas, y de Querétaro enfocadas a servicios a la banca, sector automotriz, aeronáutico y otros.

“Lo que se busca es el beneficio a los asociados con clientes potenciales en el extranjero. Buscamos convenios, buenas prácticas y en estos días ya hubo reuniones con España, Francia, Turquía y Finlandia”, comentó Gerardo Joel González, del clúster de software de Nuevo León.

El director de Mexico It, Guillermo González King, indicó que se busca que empresas mexicanas accedan a lo que demandan actores del sector a nivel mundial, desde nuevas tendencias como internet de las cosas o temas como movilidad y otras.