Fuerzas kurdas rescatan a adolescente sueca en manos de yihadistas

Una adolescente sueca, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue rescatada cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, durante una operación por parte de las fuerzas especiales...

Una adolescente sueca, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue rescatada cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, durante una operación por parte de las fuerzas especiales kurdas, informaron hoy fuentes del Kurdistán iraquí.

La joven, de 16 años, quien desapareció el año pasado tras cruzar la frontera iraquí cuando viajaba desde Suecia a Siria, fue rescatada el pasado 17 de febrero cerca de Mosul, principal bastión del EI, según el Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán iraquí.

“La sueca Marlin Stivani Nivarlain fue engañada por un miembro del EI para viajar a Siria y más tarde a Mosul”, ciudad situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, señalaron las autoridades kurdas.

Las autoridades suecas y los miembros de su familia pidieron al Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán que ayudara a localizarla y rescatarla de manos del Estado Islámico.

La adolescente se encuentra ahora bajo custodia de las autoridades kurdas en la región a la espera de regresar a Suecia, a su localidad natal de Boras.

“Está siendo atendida (la sueca) conforme a la legislación internacional. “Será transferida a las autoridades suecas para que regrese a casa una vez que se completen los trámites necesarios”, dijo el Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán iraquí.

En junio de 2014, los yihadistas del EI tomaron el control de la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak y situada en el norte del país, además lograron avanzar hacia otras zonas del país y de Siria.

Hasta ahora Mosul permanece bajo control del grupo extremista mientras las fuerzas iraquíes, apoyadas con los bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos, intentan recuperar la ciudad.