Gira de Obama reanudará relación Argentina-Estados Unidos

La gira que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará el próximo mes en Argentina servirá para reanudar una relación bilateral que estuvo marcada por alejamientos y tensiones durante...

La gira que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará el próximo mes en Argentina servirá para reanudar una relación bilateral que estuvo marcada por alejamientos y tensiones durante la última década.

El mandatario estadunidense vendrá a Buenos Aires el 23 de marzo, después de realizar una histórica visita a Cuba y al día siguiente volverá a su país.

Las fechas desataron un debate, ya que la estancia de Obama coincidirá con el 40 aniversario del último golpe militar de Argentina, ocurrido el 24 de marzo de 1976 y que fue apoyado por Estados Unidos.

Por ese motivo, el presidente argentino Mauricio Macri aceptó recibir a organismos de derechos humanos, principalmente Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes les había negado una cita, pero ahora necesita acordar cómo serán las conmemoraciones del golpe con Obama presente en el país.

La agenda oficial aún está en diseño, pero el punto central será la reunión privada que Obama mantendrá con el presidente argentino Mauricio Macri, con quien después anunciará una serie de acuerdos.

Para Macri, la gira de Obama es la consolidación de la nueva política exterior que ha puesto en marcha desde que comenzó a gobernar el pasado 10 de noviembre y que ha permitido visitas como la del primer ministro de Italia, Matteo Renzi y que la semana próxima arribe el presidente de Francés, Francoise Hollande.

Además, el mandatario argentino fue a Davos, la cita anual de empresarios y jefes de Estado que siempre fue desdeñada por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

En el caso de Estados Unidos, el quiebre de la relación fue la Cumbre de las Américas que se realizó en 2005 en Mar del Plata, un ciudad ubicada en la costa atlántica argentina.

Bush vino con la intención de firmar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que Estados Unidos promovió durante años, pero se topó con Kirchner y sus colegas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, que unieron fuerzas e impidieron que el proyecto comercial se llevara a cabo.

La relación entre Argentina y Estados Unidos no se recompuso ni siquiera con Obama, quien sorprendió al anunciar la semana pasada que vendría durante su último año de gobierno para entrevistarse con el presidente sucesor de Fernández de Kirchner.

Esta confirmación representa un apoyo a la naciente gestión de Macri, ya que será la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos desde que en 1997 viniera Bill Clinton para reunirse con Carlos Menem.