Unión Europea pide a ruta balcánica un plan ante crisis humanitaria

Autoridades de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a los países que forman la llamada ruta balcánica emprendida por migrantes, alistar “planes de contingencia” para evitar una crisis humanitaria ante...

Autoridades de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a los países que forman la llamada ruta balcánica emprendida por migrantes, alistar “planes de contingencia” para evitar una crisis humanitaria ante el cierre de fronteras en la región.

“Estamos preocupados con la evolución de la situación en la ruta balcánica y la crisis humanitaria que puede surgir en ciertos países, en especial en Grecia”, afirmaron en un comunicado conjunto la Comisión Europea (CE) y Holanda, en su condición de presidente semestral de la UE.

Miles de migrantes están atrapados en la frontera entre Grecia y Macedonia debido a la decisión de ese país de restringir desde el lunes el acceso a su territorio a quienes provienen de Siria e Irak.

La medida responde a bloqueos similares impuestos por los países más al norte: Serbia, Eslovenia y Austria.

“Todos los países tienen la responsabilidad y la obligación de respetar las reglas europeas y poner fin a la estrategia de pasar adelante (el problema)”, señalaron el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés del área, Klaas Dijkhoff.

“Los gobiernos deben tener en cuenta los efectos (de sus decisiones) sobre los países vecinos. Todos los países deben actuar en un espíritu conjunto de solidaridad y responsabilidad”, insistieron los responsables europeos.

La CE elabora un plan para apoyar a las naciones afectadas por la situación en el caso de una crisis humanitaria, tanto dentro como fuera de las fronteras europeas.