En 2015 se anexaron 29 mil 857 tapatíos a Régimen Fiscal

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) informó que durante 2015 se anexaron 29 mil 857 emprendedores independientes que radican en el estado al Régimen de Incorporación Fiscal...

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) informó que durante 2015 se anexaron 29 mil 857 emprendedores independientes que radican en el estado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Manifestó que en promedio, 82 personas diarias regularizaron su situación ante el fisco en Jalisco.

Agregó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hasta el 30 de junio de 2014, 840 mil 67 tapatíos que realizan alguna actividad económica lo hacían desde la informalidad.

Indicó que esto sucede de manera habitual debido a que en algunos ciudadanos existe la falta de interés por saber de temas fiscales; en otros abundan las dudas, especulaciones por desconocimiento o por la incorrecta información que pudieran recibir.

la dependencia añadió que realizan una serie de acciones para tener contacto directo con la ciudadanía, para que los asesores fiscales de esta dependencia les expliquen e informen personalmente sobre la realidad, beneficios, derechos y obligaciones que trae consigo el ser formal, y formen parte de un régimen fiscal.

Detalló que instalaron módulos en las 134 oficinas recaudadoras, y han realizado recorridos sistemáticos a través de los cuales visitan los negocios establecidos en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Además cuentan con una sala de internet en su edificio central e imparten mensualmente un taller-conferencia gratuito.

Precisó que este jueves se llevará a cabo un taller-conferencia a las 10:00 horas en el auditorio del edificio central, ubicado en la calle Pedro Moreno número 281, en el centro histórico de Guadalajara, a un costado de Palacio de Gobierno de Jalisco.

Resaltó que estos talleres son interactivos, donde además de obtener la información fiscal precisa, los asistentes exponen sus casos y solventan sus dudas.

Destacó que los asesores fiscales les enseñan a cómo presentar su información, cómo declarar sus impuestos, cómo llevar su contabilidad.

Afirmó que también les explican la importancia de solicitar al comprar los comprobantes fiscales para que puedan deducir impuestos posteriormente, y apoyan a quienes así lo piden a realizar y/o a actualizar sus declaraciones.

La Sepaf invitó a quienes realizan alguna actividad económica, independiente de si ya están incorporados al RIF o no, a aprovechar este taller-conferencia.

Subrayó que en el taller conocerán o se actualizarán en todo lo relacionado al RIF, a los impuestos Sobre la Renta, Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Sobre Nómina (ISN), al Valor Agregado (IVA), así como de otros temas fiscales que pudieran surgir en el desarrollo del mismo.

Señaló que el saber o desconocer esta información es un factor relevante para el cumplimiento puntual de sus obligaciones como ciudadanos y al mismo tiempo hace la diferencia para lograr el éxito y cuidar su economía.